La teoría de los Cuatro Imperios como elemento opositor al Helenismo y a Roma
Antíteses
La teoría de los Cuatro Imperios como elemento opositor al Helenismo y a Roma
Autor Correspondente: Laura Bizarro | [email protected]
Palavras-chave: teorÃa de los cuatro imperios, daniel 2 y 7, manuscritos del mar muerto, herodoto, hesÃodo, oráculo de histaspes
Resumos Cadastrados
Resumo Inglês:
This article analyzes the text of Daniel 2and
7, and the Dead Sea Scrolls (4Q243-44
4Q245 Pseudo-Daniel; 4Q552 and 4Q553/4Q
Four Kingdom) compared with the Greek
theories of Hesiod and Herodotus. The theory
on the succession of empires (Assyrian/
Babylonian, Medes, Persians, Macedonians,
Roma), one stronger than the
other, is attested in Persian literature, the
Greco-Roman, Hellenistic and Daniele Circles.
Roman historians, who used Greek
sources, added as a fifth to the Roman
empire, the most strong and indestructible.
In our research we located Persian and
Greek influences attested in older substrate
of Daniel, together with the prophetic
traditions in the Old Testament and show
that this theory was used differrently in
Jewish apocalyptic circles Palestinians. The
most notable difference between Greco-
Roman sources and Daniel (AT or Qumran)
is that he never added t he fifth empire
(Rome) and in Daniel 7, which explicitly
emphasizes that after the defeat of the
fourth empire (Seleucid- Hellenistic), by the
kingdom of the saints of the Most High,
would the “Kingdom of Godâ€, timeless, whose
king would be a “Son of Manâ€, the direct
representative of the God of Israel.
Resumo Espanhol:
Este artÃculo analiza los textos de Daniel 2 y 7,
y los Manuscritos del Mar Muerto (4Q243-44
4Q245 Pseudo-Daniel; 4Q552 y 4Q553/4Q
Cuatro Reino) en comparación con las teorÃas
griegas de HesÃodo y Herodoto. Dicha teorÃa
sobre la sucesión de imperios (Asirios/ Babilonio,
Medos, Persas, Macedonia, Roma), uno
más fuerte que él otro, que se suceden; aparece
atestiguada en la literatura persa, la grecoromana,
la helenÃstica y en los CÃrculos Daniélicos.
Los historiadores romanos, que utilizaron
las fuentes griegas y agregaron como
quinto imperio al Romano, como el más fuerte
e indestructible. En nuestra investigación localizamos
influencias persa y griega atestiguada
en el sustrato más antiguo de Daniel, unidas a
las tradiciones proféticas en el Antiguo Testamento
y demostramos que dicha teorÃa fue
utilizada de manera diferente en los cÃrculos
apocalÃpticos judeos-palestinos. La diferencia
más notable entre las fuentes grecorromanas, y
Daniel (AT o Qumran) es que en éste nunca se
agregó el quinto imperio (Roma) y que explÃcitamente
en Daniel 7 se hace hincapié en que
tras la derrota del cuarto imperio (seléucidahelenÃstico),
por parte del reino de los Santos
del AltÃsimo, llegarÃa el “Reino de Diosâ€, atemporal,
cuyo rey serÃa un “Hijo de Hombreâ€,
representante directo del Dios de Israel.