Arte y memoria colectiva. Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009

Antíteses

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ISSN: 19843356
Editor Chefe: GILMAR ARRUDA
Início Publicação: 31/12/2007
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: História

Arte y memoria colectiva. Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009

Ano: 2010 | Volume: 3 | Número: 5
Autores: Ana Vidal
Autor Correspondente: Ana Vidal | [email protected]

Palavras-chave: arte, memoria colectiva, militância, dictadura militar, derechos humanos, argentina, bahia blanca

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The last military dictatorship (1976-1983)
executed a systematic plan for the disappearring
of people, one of its primary objects being
stop the development of various political
projects that were being held by various
lef-tist groups in the ‘60’s . One of the military
regime’s major results was to seal all political
and social debates that had spawned
in the previous years. In this regard, their
success was such that even today the processes
of shaping collective memory of Argentina
recent history still entail contradictions.
The underlying difficulties are related
to the possibility of elaborating social representations
able to recover these complex
past experiences, and therefore, useful to understand
the features and goals of the repressive
operations that aimed at eliminating
them.
This paper analyzes the processes of shaping
collective memory through a case study:
productions created by relatives and friends
of victims of the military rule in Bahía
Blanca (1995-2000). By means of resources,
techniques and spaces drawn from visual
and performing arts, they have elaborated
and spread out certain views regarding
the period.



Resumo Espanhol:

La última dictadura militar (1976-1983)
implementó en Argentina un plan sistemático
de desaparición de personas que tuvo entre sus
objetivos centrales detener el desarrollo de los
diversos proyectos políticos que venían encabezando
algunos sectores de la izquierda en el
país desde los años ’60. Acaso uno de sus
logros fundamentales haya sido, justamente, la
clausura de los debates políticos y sociales que
se habían iniciado en aquellas décadas, al
punto que, pasados ya más de treinta años del
golpe militar, los procesos de construcción de
la memoria colectiva sobre el pasado reciente
en Argentina aún dan cuenta de las dificultades
existentes para elaborar representaciones que
recuperen la complejidad de aquellas experiencias,
y permitan, desde allí, comprender los
rasgos y motivaciones de la operatoria represiva
que buscó destruirlas.
En este trabajo se analizan dichos procesos de
rememoración colectiva a través del estudio de
un caso concreto: las producciones de un
conjunto de allegados y familiares a las
víctimas de la represión en la ciudad de Bahía
Blanca (1995-2009) quienes, apelando a
recursos, espacios y técnicas de las artes
visuales y escénicas, elaboraron y difundieron
visiones particulares respecto de aquel período.