No es posible hablar de procesos constituyentes
descolonizadores sin preguntarnos ¿de dónde surgieron las
propuestas de refundación del Estado en plurinacionales
e interculturales? ¿Qué estaban cuestionando los sectores
marginados que los propusieron? Y ¿Desde qué concepciones
se planteaban los procesos de transición hacia Estados
plurinacionales e interculturales? Y ¿Qué se plateaba? Este
artÃculo no da respuesta a todas estas interrogantes, pero
deja planteado algunas pautas para desarrollar una teorÃa
constitucional plurinacional e intercultural de transición.
De transición porque, la propuesta de plurinacionalidad e
interculturalidad cuestiona a la forma de organización social,
polÃtica y económica denominada “Estado†neocolonial, capitalista y patriarcal, el mismo que es legitimada por la
democracia como un gobierno del pueblo que lo ejerce a través de
mayorÃas. En esa perspectiva, inicia demostrando que las propuestas
de plurinacionalidad e interculturalidad como propuesta de una
organización social, polÃtica, económica, surgen paradójicamente
de los sectores tradicionalmente marginados. Ese hecho, es decir,
que la propuesta haya surgido de los sectores marginados, dio lugar
para que en un inicio sea acusado de separatista y divisionista o
simplemente invisibilizada, pero la presión social llevó a reconocer
la multiculturalidad que viabilice el modelo neoliberal. Ante esa
realidad los movimientos indÃgenas articulados a otros movimientos
sociales presionaron para que se viabilice la propuesta de un Estado
en plurinacional e intercultural de transición. Esos procesos formales
de instalación de las asambleas constituyentes y aprobación de las
constituciones se dan en contextos nacionales diferentes en Ecuador
y Bolivia. Una vez aprobado las constituciones, se han desarrollado
varios estudios y desde diferentes perspectivas, pero al parecer se
repite la producción teórica colonial al menos metodológicamente,
porque no existe la participación de las visiones y concepciones
de los proponentes.