Crisis política y educación Una reflexión sobre los problemas de la conservación y transmisión de la cultura a partir de la obra de Hannah Arendt

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ISSN: 1676-2592
Editor Chefe: Antonio Carlos Dias Junior
Início Publicação: 30/09/1999
Periodicidade: Anual
Área de Estudo: Educação

Crisis política y educación Una reflexión sobre los problemas de la conservación y transmisión de la cultura a partir de la obra de Hannah Arendt

Ano: 2010 | Volume: 12 | Número: 1
Autores: Gerardo Garay Montaner
Autor Correspondente: Gerardo Garay Montaner | [email protected]

Palavras-chave: filosofía de la educación, filosofia política, tradición, transmisión, crisis de la educación

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

There exists a growing sensitivity which questions “traditional
education”, and the difficulties surrounding the
intergenerational transmission of cultural contents in
particular; the role of the teacher is an important element of
this issue. Fortunately we are losing “authoritarian reality” in
education, and I go along Vattimo in that the situation
strengthens the autonomy of “the new”, but it is the loss of an
authority understood as abuse and illegitimate outbreak of
power, as expressed by the sensitivity of broad amounts of the
populations of the South Cone, especially after the dictatorial
regimes. But from the contribution of Arendt’s thought, we are
aware that in all educational act there is a need for an
authority to guarantee the transmission of the inherited
treasures of the past to the future generations; a non-enforced
acceptation between the parts that makes communicating the
experience possible. In order to do this we have to go deep to
develop what education really is, as revealed by its own
constitution.



Resumo Espanhol:

Existe una sensibilidad creciente que pone en el banco de los
acusados a la “educación tradicional”, y especialmente a las
dificultades en la transmisión intergeneracional de los
contenidos culturales; el rol docente forma parte importante de
este problema. Afortunadamente estamos perdiendo “realidad
autoritaria” en la educación, creemos, al igual que Vattimo, que
esta situación fortalece la autonomía de los “nuevos”; pero es la
pérdida de una autoridad entendida como abuso e irrupción
ilegítima del poder, según se expresa en la sensibilidad de
amplias capas de la población del Cono Sur, especialmente,
después de los regímenes dictatoriales. Pero a partir de los
aportes del pensamiento de Arendt, somos conscientes que en
todo acto educativo es necesario que haya una autoridad para
garantizar la transmisión a las futuras generaciones de los
tesoros heredados del pasado; una aceptación no coactiva entre
las partes que posibilite comunicar la experiencia. Y para esto
hay que profundizar en lo que la educación es, según nos revela
su propia constitución.