A partir do diálogo entre sonoridades da cena e a experiência de 10 anos da gestão do Espaço PÉ DiReitO, localizado em periferia da capital do País, este artigo tem como objetivo apresentar possibilidades de resoluções criativas que viabilizem e potencializem aspectos sonoros de obras performáticas em circulação. Para isso, abordam-se aspectos acústicos e riders do espaço e de obras, lista de profissionais envolvidos nas sonoridades da cena, assim como inúmeros desafios e atribuições relacionadas aos gestores de espaços cênicos alternativos.
Based on the dialogue between the sonorities of the scene and the management experiences of Espaço PÉ DiReitO, located on the outskirts of the country’s capital, this article aims to present possibilities for creative resolutions in order to enable and enhance sound aspects of performance works in circulation. To this end, acoustic aspects and riders of space and works are discussed, as well as a list of professionals involved in the sounds of the scene, as well as challenges and multi-perspective assignments related to the managers of alternative scenic spaces demanded by the reality of recurrent scarcity.
A partir del diálogo entre las sonoridades de la escena y las experiencias de gestión del Espaço PÉ DiReitO, ubicado en la periferia de la capital del país, este artículo tiene como objetivo presentar posibilidades de resoluciones creativas para habilitar y potenciar los aspectos sonoros de las obras escénicas en circulación. Para ello, se discuten aspectos acústicos y jinetes del espacio y de las obras, así como un listado de profesionales involucrados en los sonidos de la escena, así como desafíos y encargos multiperspectivos relacionados con los gestores de espacios escénicos alternativos que demanda la realidad de escasez recurrente.