TRATAMIENTO CON SELAMECTINA EN UN ERIZO PIGMEO AFRICANO INFESTADO CON Caparina tripilis: REPORTE DE CASO

Revista Saber Digital

Endereço:
Rua Sargento Vitor Hugo, 161 - Bairro de Fátima
Valença / RJ
27600-000
Site: http://revistas.faa.edu.br/index.php/SaberDigital
Telefone: (24) 2453-0700
ISSN: 19828373
Editor Chefe: Fabrício Nascimento Gaudêncio
Início Publicação: 02/01/2008
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Educação física, Área de Estudo: Enfermagem, Área de Estudo: Medicina, Área de Estudo: Odontologia, Área de Estudo: Multidisciplinar

TRATAMIENTO CON SELAMECTINA EN UN ERIZO PIGMEO AFRICANO INFESTADO CON Caparina tripilis: REPORTE DE CASO

Ano: 2020 | Volume: 13 | Número: 1
Autores: Diego Dacak, Mónica Lucero, Renato Ordoñez, Jorge Guzman, Marlene Florentin, Paola Escobar
Autor Correspondente: Diego Dacak | [email protected]

Palavras-chave: Hedgehog, selamectina, afecciones dermatológicas, Hedgehog, selamectina, afecciones dermatológicas

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

Introducción: Los erizos pigmeos africanos (Atelerix albiventris) son mascotas cada vez más populares en los hogares, debido a su fácil manejo y su forma peculiar. Pertenecen a la familia Erinaceidae y son mamíferos espinosos. Uno de los principales motivos de consultas en la práctica veterinaria en esta especie son los problemas dermatológicos, como por ejemplo la acariasis que es uno de los problemas más comúnes en esos animales. Caparinia trípilis es el acaro responsable más frecuente de esta afección. Se han utilizado múltiples terapias en el tratamiento de esta afección de la piel. Objetivo: Describir un caso de erizo macho adulto infestado con Caparina tripilis tratado con selamectina spot on. Reporte de Caso: El animal presentaba prurito, caída de púas, con lesiones costrosas en dorso, descamación. Fue tratado con selamectina spot on en la dosis de 6 mg/kg con intervalo de 15 días (cuatro aplicaciones) que probó ser efectiva desde 15 días después del tratamiento hasta la última evaluación, a los 60 días. La selamectina presenta la ventaja de no utilizar las vías enterales o paraenterales haciendo así el tratamiento más seguro y menos invasivo y estresante para el paciente.



Resumo Espanhol:

Introducción: Los erizos pigmeos africanos (Atelerix albiventris) son mascotas cada vez máspopularesen los hogares,debido a su fácil manejo y su forma peculiar. Pertenecen a la familia Erinaceidaey sonmamíferos espinosos.Unode losprincipales motivos de consultas en la práctica veterinaria en esta especie son los problemas dermatológicos, como por ejemplo la acariasisqueesuno de losproblemasmás comúnes en esos animales. Caparinia trípilises el acaro responsable más frecuente de esta afección.Se han utilizado múltiples terapias en el tratamiento de esta afección de la piel.Objetivo:Describiruncaso deerizo macho adultoinfestado conCaparina tripilistratado con selamectina spot on.  Reporte de Caso:El animalpresentaba prurito, caída de púas, con lesiones costrosas en dorso, descamación. Fue tratado conselamectina spot onen la dosis de 6 mg/kg con intervalo de 15 días (cuatro aplicaciones) que probó ser efectiva desde 15 días después del tratamiento hasta la última evaluación, a los 60 días. La selamectina presenta la ventaja de no utilizar las vías enterales o paraenterales haciendo así el tratamiento más seguro y menos invasivo y estresante para el paciente.