El Terrorismo constituye una agenda de actualidad en el mundo entero; cuyo carácter polÃtico no ha permitido consenso entre los diferentes actores al interior de las organizaciones internacionales, lo que dificulta una solución que goce de la aceptación mundial, de ahà que en el ámbito de Seguridad represente una amenaza para los Estados.
América del Sur fue influenciada por la revolución cubana en 1959, apareciendo una ola de grupos armados a partir de los años 60, que actuaron en forma vinculada a las tendencias regionales y mundiales.
El presente artÃculo vincula a estos grupos con la clasificación que David Rappoport presenta sobre el Terrorismo y pretende evidenciar la existencia de dos periodos dentro de la “tercera olaâ€, de esta clasificación. Un primer periodo de subversión que tuvo más caracterÃsticas de guerrilla rural, y un segundo periodo, conocido como guerrilla urbana, con más rasgos de grupo terrorista.
Este trabajo parte del análisis conceptual de terrorismo, para pasar al estudio de la actuación de grupos encuadrados dentro del terrorismo no gubernamental en Sudamérica y, finalmente analiza la actuación del grupo Alfaro Vive Carajo en Ecuador y las acciones realizadas en su periodo de existencia.