O artigo busca delinear a posição da Paidéia Grega na história da Educação e evidenciar a diferença existente entre a Paidéia Grega e a Paidéia Cristã. Mostra-se que a educação é o esforço consciente do conhecimento; que esta não é uma propriedade individual, mas pertence à comunidade que imprime seu caráter em cada um de seus membros; que toda educação, portanto, é resultado da consciência viva que rege uma comunidade humana, quer se trate: de uma família, de uma classe, de uma profissão, de um grupo étnico, de um Estado; e que o homem é a fonte de toda ação e de todo conhecimento. Destaca a concepção fundante da Paideia Cristã e sua original proposta de universalização da possibilidade de conhecer e de crer, posta para toda a humanidade. Define a Educação como processo de formação humana e importante ou destacada prática social.
El artículo busca delinear la posición de la Paideia Griega en la historia de la Educación y evidenciar la diferencia existente entre la Paidéia Griega y la Paidéia Cristiana. Se muestra que la educación es el esfuerzo consciente del conocimiento; que ésta no es una propiedad individual, sino que pertenece a la comunidad que imprime su carácter en cada uno de sus miembros; que toda educación, por lo tanto, es el resultado de la conciencia viva que rige a una comunidad humana, ya se trate: de una familia, de una clase, de una profesión, de un grupo etnico, de un Estado; y que el hombre es la fuente de toda acción y de todo conocimiento. Destaca la concepción fundante de la Paideia Cristiana y su original propuesta de universalización de la posibilidad de conocer y de creer, puesta para toda la humanidad. Define la Educación como proceso de formación humana e importante o destacada práctica social.