Acerca de la relación entre los conceptos de "libertad", "voluntad" y "arbítrio" en "La metafísica de la costumbres"

Kant e-prints

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ISSN: 1677-163X
Editor Chefe: Daniel Omar Perez
Início Publicação: 01/01/2002
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Ciências Humanas

Acerca de la relación entre los conceptos de "libertad", "voluntad" y "arbítrio" en "La metafísica de la costumbres"

Ano: 2014 | Volume: 9 | Número: 2
Autores: I. P. Beade
Autor Correspondente: I. P. Beade | [email protected]

Palavras-chave: libertad, voluntad, arbitrio, imputabilidad, autonomía.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

Although in his main moral works Kant assigns freedom to will [Wille] as well to the capacity of choice [Willkür], in the Metaphysics of Moralshe makes an explicit distinction between both terms and holds that will cannot be described as free,since only our capacity of choice is, strictly speaking, free. In this paper I intend to show that, despite this observation, it is possible to ascribe freedom –as autonomy–to will, whereas freedom as independenceor spontaneity should be related to choice. Willeand Willkürare not different faculties, but rather different functions of a single faculty: the faculty of desire [Begehrungsvermögen]. The concept of Willerefers to the faculty of desire as the origin or source of the moral law, whereas the concept of Willkürrelates to the independence of such faculty with respect to the determination of sensible impulses, and also with respect to our capacity to act according to rational maxims. The explicit distinction between both terms allows us not only to distinguish between these different functions of our faculty of desire, but also to solve the problem of the imputability of non-moralactions.



Resumo Espanhol:

Si bien en sus principales obras morales Kant atribuye un carácter libre tanto a lavoluntad como al arbitro, en La metafísica de las costumbres establece una distinción explícita entre ambos términos y afirma que la voluntadno puede llamarselibre,puessolo cabe considerarlibre al arbitrio. En este trabajo propongo mostrar que, pese a esta última afirmación, es posible adscribir la libertad –como autonomía–a la voluntad, mientras que la libertad comoindependencia oespontaneidaddebe ser referida al arbitrio.Voluntad[Wille] y arbitrio [Willkür]no constituyen facultades diversas, sino funciones diferenciadas de una única facultad: la facultad de desear [Begehrungsvermögen]. El concepto de voluntaden sentido restringido alude a la facultad de desear en tanto origen de la ley moral,mientras que el concepto de arbitriohace referencia a la independencia de dicha facultad con respecto a la determinación de impulsos sensibles y, por otra parte, a nuestra capacidad de actuar según máximas de carácter racional. La distinción explícita entre ambos términos no solo permite diferenciar estas funciones diversas de nuestra facultad volitiva, sino que permite asimismo resolver el problema planteado por la imputabilidad de las acciones no morales.