O objetivo deste estudo é investigar as representações que foram construídos sobre a população africana e afro-descendente de Buenos Aires (afroporteños) na imprensa desde a chegada de Juan Manuel de Rosas o governo desta província em 1830 até a renúncia de Juan Ramon Balcarce em 1833. Nesse contexto, um grande número de jornais foi publicado, onde as representações sobre essa população circulavam, bem como as vozes apresentadas como provenientes desta. Perguntamo-nos que características e práticas foram atribuídas, que valores foram apelados para obter seu apoio e que resistências e estratégias os afroporteños se opuseram. Para fazer isso, primeiro vamos sintetizar a situação de africanos e descendentes de africanos nas primeiras décadas republicanas, e, em seguida, analisar os discursos encontrados agrupados em torno de temasrelacionados com a ordem social e escravidão, acesso aos direitos de cidadania, como educação, cessação do serviço de milícias ou o voto, e a representação de afroporteños na imprensa popular de Rosista.
El objetivo de este trabajo es indagar las representaciones que se construyeron de la población africana y afrodescendiente de Buenos Aires (afroporteños) en la prensa desde la llegada de Juan Manuel de Rosas al gobierno de esta provincia en 1830 hasta la renuncia de Juan Ramón Balcarce al mismo en 1833. En este contexto se publicaron una gran cantidad de periódicos donde circularon representaciones sobre esta población, así como voces que se presentaban como provenientes de ésta. Nos preguntamos qué características y prácticas se le adjudicaban, a qué valores se apelaba para obtener su apoyo y qué resistencias y estrategias los afroporteños opusieron. Para ello, en primer lugar, sintetizaremos la situación de los africanos y afrodescendientes en las primeras décadas republicanas, para luego analizar los discursos encontrados agrupándolos en torno a temáticas referidas al orden social y la esclavitud, el acceso a derechos ciudadanos como la educación, el cese del servicio de milicias o el voto, y la representación de los afroporteños en la prensa popular rosista.