Agua: el tesoro del humedal

Móin-Móin Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas

Endereço:
Av. Madre Benvenuta, 2007 - Santa Mônica
Florianópolis / SC
88035-100
Site: https://www.revistas.udesc.br/index.php/moin/index
Telefone: (48) 3664-8353
ISSN: 2595-0347
Editor Chefe: Prof. Dr. Paulo Balardim
Início Publicação: 15/06/2005
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Artes

Agua: el tesoro del humedal

Ano: 2021 | Volume: 2 | Número: 25
Autores: Ernesto Joaquin Franco Rodriguez
Autor Correspondente: Ernesto Joaquin Franco Rodriguez | [email protected]

Palavras-chave: sustentabilidad, Arte eco-escénico, teatro de títeres, arte interactivo, saberes artesanales, prácticas creativas sostenibles

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This text aims to introduce the reader to the process of creating an ecologically
sustainable show based on sustainable artistic practices. I seek, in this way, to propose some
Contributions to an eco-scenic art, which arise from the experience, reflections and conclusions
of the process of creation, staging and adaptation of the large-format puppet work: Water, the
treasure of the Wetland. The civilizational crisis that has dragged on for some decades, and that
has marked this era of the Anthropocene with a destructive force of the planet and of those who
live in it, takes on a global and catastrophic dimension since the advent of the Covid-19 pandemic
in 2020 In the midst of these cataclysms, the Uruguayan company of Títeres del Timbó immerses
itself in the creation, staging and circulation of an animated show on living matter, built from
natural resources and flexible to new challenges. Understanding that art is a deep human need,
and that many times in the beauty of its metaphors an expression of the truth and the unknown
is found, this text proposes some contributions for the gestation of an eco-scenic art, a new art,
not only possible, but necessary.



Resumo Espanhol:

Este texto se propone adentrar al lector al proceso de creación de un espectáculo ecológicamente sostenible y basado en prácticas artísticas sustentables. Busco, proponer de este modo, algunos aportes para un arte eco escénico, que surgen de la experiencia, reflexiones y conclusiones del proceso de creación, puesta en escena y adaptación de la obra de títeres para gran formato: Agua, el tesoro del Humedal. 

La crisis civilizatoria que se arrastra desde algunas décadas atrás, y que ha marcado esta era del antropoceno con una fuerza destructiva del planeta y de quienes en él habitamos, cobra una dimensión global y catastrófica desde el advenimiento de la pandemia de Covid-19 en 2020. En medio de estos cataclismos, la compañía uruguaya de Títeres del Timbó, se sumerge en la creación, puesta en escena y circulación de un espectáculo animado sobre materia viva, construido a partir de recursos naturales y flexible a los nuevos desafíos. 

Entendiendo que el arte, es una profunda necesidad humana, y que muchas veces en la belleza de sus metáforas se encuentra una expresión de la verdad y de lo desconocido, es que este texto propone algunos aportes para la gestación de un arte eco-escénico, un arte nuevo, no solo posible, sino, necesario.