Arte y negatividad: releyendo a Adorno

Artcultura

Endereço:
AV: JOãO NAVES DE ÁVILA, 2121
Uberlândia / MG
0
Site: https://seer.ufu.br/index.php/artcultura
Telefone: (34) 3239-4130
ISSN: 2178-3845
Editor Chefe: Adalberto Paranhos e Kátia Rodrigues Paranhos
Início Publicação: 28/02/1999
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: História

Arte y negatividad: releyendo a Adorno

Ano: 2018 | Volume: 20 | Número: 36
Autores: Gerard Vilar
Autor Correspondente: Gerard Vilar | [email protected]

Palavras-chave: experiencia estética; conocimiento artístico; Adorno

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The experience of art in all its varieties always has a cognitive dimension. Ne-gative aesthetic experiences also have it, especially in contemporary art. These may be determined by the content and / or means of the work or by the eff ects thereof. Which gives rise to a varied typology of art experiences with one or more negative as-pects. The aesthetic theory of T.W. Adorno provides us with various tools to rethink this variety of artistic cognition. Insofar as it is a negative aesthetic, categories of the same as those of enigmatic character, autonomy, resistance or communication of the incommunicable, off er us ways to understand the place of negative experien-ces in contemporary art and its cognitive function.



Resumo Espanhol:

La experiencia del arte en todas sus variedades tiene siempre una dimensi-ón cognitiva. También las experiencias estéticas negativas la tienen, muy espe-cialmente en el arte contemporáneo. Éstas pueden estar determinadas por el contenido y o los medios de la obra o por los efectos de la misma. Lo que da lugar a una variada tipología de experiencias del arte con uno o más aspectos negativos. La teoría estética de T.W. Adorno nos proporciona di-versas herramientas para repensar esta variedad de la cognición artística. En la medida que se trata de una estética negativa, categorías de la misma como las de carácter enigmático, autono-mía, resistencia o comunicación de lo incomunicable, nos ofrecen vías para entender el lugar de las experiencias negativas en el arte contemporáneo y su función cognitiva.