El siguiente trabajo tiene la intención de ahondar en el modo de ser del sujeto humano siguiendo los pasos que Paul Ricoeur planteo para la recuperación del sujeto después de su exaltación y su muerte. Se explora su “hermenéutica del sà mismoâ€, insistiendo en la noción de “atestación†y en la posibilidad de poner en conexión un sà mismo como otro que se interpreta como identidad narrativa en su dimensión teórica y que se atestigua conminado por otro en su dimensión práctica a través de la noción de “atribución†del recuerdo.
Podemos enumerar algunas intenciones filosóficas que atraviesan la obra de Paul Ricoeur titulada Sà mismo como otro. Una intención consiste en disociar dos significaciones de la identidad y en buscar el puente que cubre la distancia de sentido surgida entre estos dos polos. La dialéctica de la mismidad y la ipseidad esta contenida en la noción de identidad narrativa. Esta identidad narrativa nos posibilitará el elemento de análisis del sà mismo en su dimensión interpretativa o teórica. Otra intención filosófica pone en juego una dialéctica complementaria de la ipseidad y de la mismidad, y es la dialéctica del sà y del otro distinto de sÃ. Para acercarnos a esta estructura dialéctica utilizaremos la noción de “atestaciónâ€. De esta manera analizaremos al si mismo en su dimensión práctica.