Autodesignaciones de las y los afrouruguayos en su prensa (1872-1952)

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ISSN: 16767640
Editor Chefe: Marieta Pinheiro de Carvalho
Início Publicação: 31/05/2002
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: História

Autodesignaciones de las y los afrouruguayos en su prensa (1872-1952)

Ano: 2018 | Volume: 17 | Número: 1
Autores: Mónica García
Autor Correspondente: Mónica García | [email protected]

Palavras-chave: Afrouruguayos, Prensa, 1872-1952

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

One of the greatest achievements of the Afro-Uruguayans is undoubtedly the production of a press that allowed them to forge, among other achievements, a public opinion within society. According to the American historian Georges Andrews, in Latin America, the press of Afro-descendants occurred in four countries: Cuba, Argentina, Brazil and Uruguay. It was the AfroUruguayan the broadest in relative numbers and the second, in absolute numbers after Brazil. At the same time, he was a spokesman, of ideas, opinions, literature, social activities, history, and a means of self-affirmation of the collective and of permanent identity construction. The production of publications over time shows the growth in quality and quantity of copies, which gives the pattern of the ability to achieve continuity over the decades. In this article there will be a tour through the different denominations that the Afro-Uruguayans used in their press to selfdesign. The period covers from 1872 to 1952 in order to understand the changes from the changes in the context. Terms that refer to the racial as "colored", "black", "race" intersect with others such as: "our community” ou "our society". This text will seek to analyze at what moments and why one or other terms were used.



Resumo Espanhol:

Una de las mayores conquistas de las y los afrouruguayos es, sin duda, la producción de una prensa que les permitió forjar, entre otros logros, una opinión pública dentro de la sociedad. Según el historiador estadunidense Georges Andrews, en América Latina, la prensa de afrodescendientes se dio en cuatro países: Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay. Fue la afrouruguaya la más amplia en números relativos y la segunda, en números absolutos después de Brasil. A su vez, fue portavoz, de ideas, opiniones, literatura, actividades sociales, historia, y un medio de autoafirmación de la colectividad y de construcción identitaria permanente. La producción de las publicaciones a lo largo del tiempo muestra el crecimiento en calidad y cantidad de ejemplares, lo cual da la pauta de la capacidad de lograr la continuidad a lo largo de las décadas. En este artículo se hará un recorrido por las distintas denominaciones que las y los afrouruguayos utilizaron en su prensa para autodesignarse. El periodo abarca desde 1872 hasta 1952 con el objeto de entender los cambios a partir de las mudanzas del contexto. Términos que aluden a lo racial como “de color”, “negro”, “raza” se entrecruzan con otros como: “nuestra colectividad, “nuestra comunidad”, “nuestra sociedad”. Este texto buscará analizar en qué momentos y por qué se utilizaron unos u otros términos.