CAIOZZI TRAS LA HUELLA DE DONOSO: LA PLASMACIÓN DEL AMBIENTE AJADO EN CORONACIÓN UNA REVISIÓN A LAS RELACIONES ENTRE CINE Y LITERATURA A PARTIR DE UN CASO CHILENO

ORGANON

Endereço:
Av. Bento Gonçalves, 9500, Agronomia.
Porto Alegre / RS
91540-000
Site: http://seer.ufrgs.br/index.php/organon
Telefone: 3308 7078
ISSN: 1026267
Editor Chefe: Maria Cristina Leandro
Início Publicação: 29/02/1956
Periodicidade: Bimestral
Área de Estudo: Linguística

CAIOZZI TRAS LA HUELLA DE DONOSO: LA PLASMACIÓN DEL AMBIENTE AJADO EN CORONACIÓN UNA REVISIÓN A LAS RELACIONES ENTRE CINE Y LITERATURA A PARTIR DE UN CASO CHILENO

Ano: 2016 | Volume: 31 | Número: 61
Autores: Silvia Margarita Donoso
Autor Correspondente: Donoso, Silvia Margarita | [email protected]

Palavras-chave: Coronación; film; literature.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This article addresses the link between literature and film, stemming from the close relationship between Silvio Caiozzi, filmmaker, and the writer Jose Donoso. The analysis focuses on Coronación, Donoso’s 1957 novel, Caiozzi’s film in 2000. Regarding the novel, we review the problem of the decline of a social class in its twilight and the inanity of the individual settled within it. From a theoretical reflection between film and literature, we observe the novel’s own aspects operating in Caiozzi’s filmmaking, verifying that these elements are manifested almost exclusively through the visual treatment of the settings and the characters’ passions, with a noted emphasis on the extra-verbal universe that the filmmaker imprints on his film.



Resumo Espanhol:

Este artículo aborda los vínculos entre la literatura y el cine a partir de la estrecha relación entre el cineasta Silvio Caiozzi y el escritor José Donoso. El análisis se centra en Coronación, novela de Donoso de 1957, filme de Caiozzi de 2000. Sobre la novela, se revisa el problema de la decadencia de una clase social que experimenta el ocaso y la inanidad de un individuo asentado en ella. A partir de una reflexión teórica sobre las relaciones entre la literatura y el cine, se observa cómo, luego, operan los aspectos propios de la novela en el trabajo fílmico que realiza Caiozzi, verificando que allí estos elementos se manifiestan casi exclusivamente a través de un tratamiento visual de los ambientes y de las pasiones de los personajes. Se destaca el énfasis en el universo extra-verbal que imprime el cineasta a su filme.