Canciones e interacciones en educación inicial

Revista Orfeu

Endereço:
Avenida Madre Benvenuta, 2007 - Santa Mônica
Florianópolis / SC
88035001
Site: http://www.revistas.udesc.br/index.php/orfeu/index
Telefone: (48) 3664-8347
ISSN: 2525-5304
Editor Chefe: Guilherme Antonio Sauerbronn de Barros, Teresa Mateiro
Início Publicação: 01/06/2016
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Artes

Canciones e interacciones en educación inicial

Ano: 2017 | Volume: 2 | Número: 2
Autores: Luzmila Mendivil Trelles Peña
Autor Correspondente: Luzmila Mendivil Trelles Peña | [email protected]

Palavras-chave: educación inicial, canciones, análisis crítico del discurso, interacción en aula.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This article analyses partial results of doctoral research developed in an early childhood public center selected by random sampling. The study shows the dynamics of interactions involved in classroom singing. The data was collected through observation of classroom routines. The fieldwork was developed in different months in order to avoid associating the results with events in the academic calendar. This study reveals the impact of songs and singing on the children’s and instructors’ own identities. The study also helps illustrate the role of song as social discourse, producing perverse effects if used as a control mechanism, and clearly showing the dynamics of the teachers’ power.



Resumo Espanhol:

El presente artículo analiza resultados parciales de una investigación doctoral realizada en una institución educativa pública de educación inicial seleccionada al azar. El estudio muestra la dinámica de las interacciones que rodean a la canción infantil al interior de las aulas. La data se obtuvo mediante observaciones de jornadas completas en todas las aulas. El trabajo de campo se desarrolló en diversos meses a fin de no atribuir los resultados a eventos de la calendarización escolar. El estudio revela el impacto de las canciones en la constitución identitaria de los niños y de las propias docentes. Asimismo, contribuye a develar el rol de las canciones como discursos sociales que pueden producir efectos perversos como mecanismo de control y pone en evidencia la dinámica del poder docente.