CUATRO FORMAS DE INTERACCIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN. APORTES DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA

Perspectiva Teológica

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ISSN: 2176-8757
Editor Chefe: Francisco das Chagas de Albuquerque
Início Publicação: 31/12/1968
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Teologia

CUATRO FORMAS DE INTERACCIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN. APORTES DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA

Ano: 2023 | Volume: 55 | Número: 2
Autores: Diego Rosales
Autor Correspondente: Diego Rosales | [email protected]

Palavras-chave: Ratzinger, Racionalidad, Fe, Razón, Conocimiento, Interdisciplina

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The present article aims to show that at the heart of the issue about the interactions between science and religion lies a question of rationality, as Joseph Ratzinger has shown, and that the problem between science and religion can be resolved by clarifying the object and meaning of both. To do this, I will begin by stating the epistemological situation of science and religion after modernity. Next, I will explain the three interaction paradigms: proposed by Barbour, Gould, and Peacocke. I will also show how Ratzinger's proposal could complement, integrate or correct those proposals – which would seem partial – under the paradigm of rationality. I seek to show that a reading of Ratzinger’s thought allows us to explain the problem of science and religion in terms that go beyond the dialogic perspective, to pose them existentially and vitally.



Resumo Espanhol:

El objetivo de este artículo es mostrar que, en el fondo de la cuestión sobre las interacciones entre ciencia y religión, subyace un problema de racionalidad, tal como lo ha mostrado Joseph Ratzinger, y que ese problema se resuelve esclareciendo el objeto y el sentido de ambas. Para ello, comenzaré planteando la situación epistemológica de la ciencia y la religión después de la modernidad. Más tarde, explicaré tres paradigmas de interacción, a saber, los propuestos por Barbour, Gould y Peacocke, así como el modo en el que Ratzinger podría complementar dichas propuestas –que parecerían parciales–, e integrarlas o corregirlas bajo el paradigma de la racionalidad. Busco mostrar que esta lectura del pensamiento de Ratzinger permite plantear el problema de ciencia y religión desde unos términos que superan la perspectiva dialógica para plantearlos existencial y vitalmente.