O artigo busca problematizar a assertiva segundo a qual a centralidade territorial do Estado moderno deva ser o foco de uma geografia cultural e polÃtica cuja finalidade última estaria em entender a questão da adesão coletiva a um projeto de Nação. Para realizar tal reflexão, propõe o conceito antropológico de interculturalidade, apoiando-se nas ideias de Gunther Dietz (2012) de modo a evidenciar os desafios colocados ao Estado-nação face à diversidade cultural contemporânea, dialogando com os aportes de Jean Gottman (1952) à geografia polÃtica, segundo Iná Elias de Castro (2012). Assim, são debatidos os sentidos dos “sistemas de movimento†e dos “sistemas de resistência ao movimento†que organizariam o espaço, cotejando como tais noções –há muito apropriadas pela geografia polÃtica –poderiam ser enriquecidas pelos temas trazidos por estudos interculturais recentes.
The article discusses the assertive according to whichthe centrality of the modern territorial state should be the main focus of a cultural and political geography concerned to understand the issue of the collective adherence to a national project. To accomplish such reflection, it is proposed the use of theanthropological concept of interculturalism, relying on the ideas of Gunther Dietz (2012) to highlight the challenges placed to the nation state in the face of the contemporary cultural diversity. Allied to this perspective, the paper conducts a dialogue with contributions by Jean Gottman (1952) to the political geography, accordingly to Ina Elias Castro (2012). Thus the senses of "systems of movement" and "systems of resistance to movement" that organize the space are reconsidered, in order to compare howsuch notions –previously used by political geography –could be enriched by themes brought by recent intercultural studies.
Este artÃculo trata de problematizar la afirmación según la cual la centralidad del Estado territorial moderno debe ser el foco de una geografÃa cultural y polÃtica, cuyo objetivo final equivaldrÃa a entender la cuestión de la adhesión colectiva a un proyecto nacional. Para llevar a cabo esta reflexión, propone el concepto antropológico de la interculturalidad, basándose en las ideas de Gunther Dietz (2012) para poner de relieve los desafÃos que enfrenta el Estado-nación en frente a la diversidad cultural contemporánea. También lleva a cabo un diálogo con las contribuciones de Jean Gottman (1952) a la geografÃa polÃtica, segunda Ina Elias de Castro (2012). de esta manera, se analizan los significados de "sistemas de movimiento" y "sistemas de movimiento de resistencia" que organizan el espacio, tratando de entender cómo tales ideas -siempre utilizados por la geografÃa polÃtica -podrÃa añadirse a los temas presentados por los estudios interculturales recientes.