O presente artigo tem por objetivo pontuar as relações intertextuais desdobradas no trabalho de adaptação do livro O menino do pijama listrado: uma fábula, de John Boyne (2007) para o cinema (2008), ademais de analisar criticamente ambos artefatos associados ao conceito de memória. Na contemporaneidade, os debates em torno da ação mnemônica encaminham outras discussões inexoráveis ao seu discurso, como a história, o esquecimento, a identidade e a alteridade. Tais categorias proporcionam uma exploração da temática memorialÃstica enquanto território de escombros em que novas formas de pensar a história e as identidades vão surgindo, deflagrando um movimento de ruÃnas em que o passado é posto em xeque.
El presente artÃculo tiene por objetivo puntuar, las relaciones intertextuales desplegadas en el trabajo de adaptación del libro El niño con el pijama de rayas: una fábula, de John Boyne (2007) para el cine (2008), además de analizar crÃticamente ambos artefactos artÃsticos a partir del concepto de la memoria. En la contemporaneidad, los debates en torno a la memoria despliegan otras discusiones inexorables a su discurso, como la historia, el olvido, la identidad, la alteridad. Dichas categorÃas proporcionan una investigación del tema acerca de la memoria como un territorio de “desechos†dónde nuevas maneras de pensar la historia y las identidades van surgiendo y deflagrando un movimiento de ruinas que el pasado es puesto en jeque.