Programas voltados ao combate à inatividade física no ambiente de trabalho possuem como objetivo prevenir, controlar e reduzir os efeitos negativos à saúde, sendo a principal causa de absenteísmo dos trabalhadores, estimulando reações positivas a nível cardiopulmonar e musculoesquelético, além de aumentar o bem-estar e desempenho no trabalho. É necessário optar por um programa que inclua o princípio da individualidade sem desconsiderar as etapas de adesão ao exercício.
O presente estudo realiza uma descrição de um programa de atividade física em uma empresa de alimentos, com uma metodologia observacional-longitudinal do tipo retrospectivo do antes e depois, com variáveis de IMC (Índice de Massa Corporal), percentual de gordura e força de resistência no abdômen, braços e pernas. A análise foi realizada por meio de frequências absolutas e diagramas de caixas. Foram reportados 262 indivíduos no total, destes 59 possuem apenas avaliações de ingresso. No montante, 218 são homens e foram obtidas adicionalmente 14 categorias de assistência.
Los programas dirigidos a combatir la inactividad física en los lugares de trabajo pretenden prevenir, controlar y disminuir los efectos negativos en la salud siendo la principal causa de ausentismo de los trabajadores, estimulando reacciones positivas a nivel cardiopulmonar y musculo esquelético, además de aumentar el bienestar y rendimiento en el trabajo. Se hace necesario optar por un programa que incluya el principio de individualidad sin desconocer las etapas de adherencia al ejercicio.
La presente investigación realiza una descripción de un programa de actividad física en una empresa de alimentos, con una metodología observacional-longitudinal de tipo retrospectivo de antes-después, con variables de IMC - Índice de Masa Corporal, porcentaje graso y fuerza de resistencia en abdomen, brazos y piernas; el análisis se realizó por medio de frecuencias absolutas y diagramas de cajas; Se reportaron un total de 262 individuos, de los cuales 59 cuentan únicamente con valoraciones de ingreso; predominando los hombres con 218, adicionalmente se obtienen 14 categorías de asistencia.
El programa cuenta con un fisioterapia encargado de valorar y acompañar el entrenamiento con una práctica prescrita y adecuada por medio de actividades personalizadas y grupales, el gimnasio se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa, además presenta un horario de 8-4 horas durante el seguimiento de más de 3 años de estudio; el principal hallazgo es que a partir del primer mes se empiezan a ver cambios significativos respecto al IMC y porcentaje graso, para la mejora de la fuerza muscular desde el segundo mes; por último, se encontró que el ejercicio no se refleja instantáneamente y en todas las categorías de asistencia exceptuando solo valoraciones existen cambios positivos. Para próximos estudios es indispensable brindar información de impacto en salud para el trabajador y la empresa por medio de un estudio económico.