Dolor e historia del Ser: el debate entre Heidegger y Jünger sobre el dolor en la época de la técnica1

Natureza Humana Revista Internacional de Filosofia e Psicanálise

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ISSN: 2175-2834
Editor Chefe: Zeljko Loparic
Início Publicação: 31/05/2015
Periodicidade: Anual
Área de Estudo: Filosofia

Dolor e historia del Ser: el debate entre Heidegger y Jünger sobre el dolor en la época de la técnica1

Ano: 2016 | Volume: 18 | Número: 1
Autores: Giovanni Jan Giubilato
Autor Correspondente: G. J. Giubilato | [email protected]

Palavras-chave: Heidegger; Jünger; técnica; dolor; historia del Ser.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

At the beginning of the ’30 Heidegger became aware that thecnology represents an
essential character of the world in the contemporary modern era as he read, and studied carefully, the works of Ernst Jünger “Die totale Mobilmachung” (1930) and “Der Arbeiter” (1932).
Technology for Jünger is essentially “how the figure of the worker mobilizes the world”. In
Heidegger’s deep and severe confrontation with Jünger’s writings – which eventually would urge
him not only to profound transformations in his philosophical project, but also to seek new
speculative horizons through the “Kehre” – the Jünger’s essay “Über den Schmerz” plays a
decisive role. Here pain is conceived as a “key with which we open the door not only of what is
most intimate, but also of the world”. To the eternal invariability of pain as measurement and
proportion of human’s existence corresponds the historical variability of all the ways in which
humanity confronts the living pain. But what is, essentially, the pain? And what is “pain” in the
era of the “perfection of technology”? All these questions constitute the reference point of this
article and the core of Heidegger’s dispute with Jünger depicted in it.



Resumo Espanhol:

A principio de los años ’30 Heidegger percibe que aquello que caracteriza
esencialmente el mundo y la época contemporánea es fundamentalmente la técnica, tal como es
descrita por Ernst Jünger en los ensayos “La movilización total” (1930) y “El trabajador” (1932).
Para Jünger la técnica es esencialmente “el modo como la forma del trabajador moviliza el
mundo”. La lectura y el análisis crítico de la obra de Jünger llevarán a Heidegger no solo a
profundas transformaciones en su proyecto filosófico, sino también a buscar nuevos horizontes
teóricos a través del cumplimiento de la denominada “Kehre”. En el marco de la confrontación
con los escritos de Jünger, el ensayo de éste último “Sobre el dolor” (1934) juega para Heidegger
un papel decisivo. El dolor aquí es pensado como una de las “llaves con que abrimos las puertas
no sólo de lo más íntimo, sino a la vez del mundo”. A la inmutabilidad del dolor en cuanto
medida de la existencia humana corresponde la variabilidad y multiplicidad de las modalidades
con las cuales el hombre se enfrenta, históricamente, con el dolor. Pero ¿cuál es la esencia del
dolor? ¿Y cuál es el papel que el dolor desempeña en la época moderna, es decir: en la época de
la perfección de la técnica? A estas preguntas, que constituyen el centro de nuestra contribución,
intentará dar respuesta el mismo Heidegger lector de Jünger.