Para muitos, a arte nunca esteve nem tampouco está afastada de sua dimensão crítica. Quer tenha colorações políticas e/ou ideológicas ou se apresente simplesmente como apolítica, a arte se mantém diligente diante das coisas do mundo, o que seria suficiente para assegurar e mesmo consagrar a criticidade da arte, independentemente da vontade, do desejo ou mesmo da intencionalidade do artista criador. No entanto, essas afirmações, lançados ao vento na expectativa de sua replicação acrítica ad infinitum, parecem comprometidas com a naturalização de mitos que tendem a transformar o processo de criação artística em narrativas fabulosas, empurrando a arte para os confins de um imaginário no qual a arte parece dissociada do mundo, ao contrário do que supõe sua dimensão crítica.
Para muchos, el arte nunca estuvo ni tampoco está alejada de su dimensión crítica. En el caso de que haya coloraciones políticas y / o ideológicas o se presente simplemente como apolítica, el arte se mantiene diligente ante las cosas del mundo, lo que sería suficiente para asegurar e incluso consagrar la criticidad del arte, independientemente de la voluntad, del deseo o incluso de la intencionalidad del artista creador. Sin embargo, estas afirmaciones, lanzadas al viento en la expectativa de su replicación acrítica ad infinitum, parecen comprometidas con la naturalización de mitos que tienden a transformar el proceso de creación artística en narrativas fabulosas, empujando el arte hacia los confines de un imaginario en el que la el arte parece disociado del mundo, al contrario de lo que supone su dimensión crítica.