El control parlamentario de la radio televisión pública en España

Revista Comunicação Midiática

Endereço:
Seção de Pós-Graduação - FAAC/UNESP Av. Eng Luiz Edmundo Carrijo Coube, nº 14-01, Vargem Limpa CEP 17.033-360 Bauru - São Paulo - Brasil
Bauru / SP
17033-360
Site: http://www.faac.unesp.br/comunicacaomidiatica
Telefone: (14) 3103-6000
ISSN: 2236-8000
Editor Chefe: Mauro de Souza Ventura
Início Publicação: 31/08/2010
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Comunicação

El control parlamentario de la radio televisión pública en España

Ano: 2013 | Volume: 8 | Número: 3
Autores: Ana María López Cepeda
Autor Correspondente: Ana María López Cepeda | [email protected]

Palavras-chave: Comisiones de control parlamentario; Radio televisión pública, Control externo de los medios públicos; Autoridades audiovisuales independientes.

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

En un Estado democrático es necesario que se garantice el derecho de la sociedad a informarse libremente. En este punto es donde los medios de comunicación, en especial, los de titularidad pública, juegan un papel fundamental. En la actualidad el control externo de los medios de comunicación está previsto en la Constitución Española a través de comisiones parlamentarias, presupuesto que ha sido desarrollado en la mayor parte de las leyes que regulan las radios y televisiones públicas, estatal y autonómicas, en España. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos órganos no llevan a cabo su verdadera función convirtiéndose en escenarios de debate político de los diferentes grupos parlamentarios. En este contexto, la finalidad de este artículo es analizar los distintos instrumentos con los que cuentan estas comisiones y su utilización por los grupos parlamentarios. De esta forma se comprobará a través del análisis de más de 300 sesiones de estos órganos de control, su operatividad y si realmente es necesario o no crear otros organismos que controlen las radios y televisiones públicas en el ámbito externo, como las autoridades audiovisuales independientes. Un adelanto de los resultados evidencia que el control de las comisiones de control parlamentario no es suficiente en España en el ámbito audiovisual.