El dibujante de límites: Franz Boas y la (im)posibilidad del concepto de cultura en antropología

História, Ciências, Saúde - Manguinhos

Endereço:
Av Brasil 4365
Rio de Janeiro / RJ
Site: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=0104-5970&lng=pt&nrm=iso
Telefone: (21) 3865-2208
ISSN: 1045970
Editor Chefe: Jaime L. Benchimol
Início Publicação: 30/06/1994
Periodicidade: Trimestral
Área de Estudo: História

El dibujante de límites: Franz Boas y la (im)posibilidad del concepto de cultura en antropología

Ano: 2011 | Volume: 18 | Número: 3
Autores: Angel Martínez-Hernáez
Autor Correspondente: Angel Martínez-Hernáez | [email protected]

Palavras-chave: Franz Boas (1858-1942), cultura, antropología, culturalismo, evolucionismo.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The history of anthropology has tended
towards two extremes in its analyses of the
works of Franz Boas: aggrandizement or
underestimation. This disparity can be
explained by the author’s liminal
relationship with two research approaches in
anthropology: universalist theories
(evolutionism, difussionism, racialism,
etc.) and culturalist theories, prevalent
between the late nineteenth and early
twentieth centuries. With this argument in
mind, the article discusses the emergence of
the Boasian concept of culture and
endeavors to show how this concept proves
both possible and impossible within the
author’s own work.



Resumo Espanhol:

La obra de Franz Boas ha sido analizada
en la historia de la antropología de una
forma polarizada entre la tendencia a la
magnificación y a la minusvaloración.
En este artículo se argumenta que las
razones de esta indefinición descansan
en el carácter liminal de este autor
entre dos programas de investigación
en antropología: las teorías
universalistas (evolucionismo,
difusionismo, racialismo etc.) y las
teorías culturalistas, que median entre
finales del siglo XIX y principios del
siglo XX. Con este objetivo se discute
el surgimiento del concepto boasiano
de cultura intentando mostrar las
condiciones de posibilidad e
imposibilidad de esta noción a lo largo
de la producción de este autor.