El Dogma: una palabra referida

Atualidade Teológica

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ISSN: 16763742
Editor Chefe: Abimar Oliveira de Moraes
Início Publicação: 30/11/1997
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Teologia

El Dogma: una palabra referida

Ano: 2016 | Volume: 20 | Número: 53
Autores: David de la Torre
Autor Correspondente: D. Torre | [email protected]

Palavras-chave: Jesucristo, Evangelio, Dogma, Tradición, Interpretación.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

In the present society in which everything is fl eeting and relative, the
ecclesiastical refl ex of judging the present from the truth of the faith, that has
come to us through the tradition and from its dogmatic principle; it is not only misunderstood, but seriously questioned. It is necessary then to refl ect about
the reasons why there is a dogmatic dimension in the Christianity and to show
with clarity its relation with the Gospel that is Jesus, for people for all times
and places. Faced with the rejection to the doctrinal subjectivity that rules the
Christian faith, and faced with the permanent danger of turning itself into
empty doctrinal formulas, it is precise to insist on that the object of faith
of the Christianity is not a determined list of logical premises, but the very
person of Jesus Christ. The Dogma is intended to give testimony about the
Person who has been recognized in faith as Christ and Lord, the only Gospel
of the Father’s Mercy, which is the absolute salvifi c event. The Dogma
fi nds its reason of being in the essential dependence on the concrete person
of Jesus Christ as the truth that frees, as the way through time towards an
always-new God.



Resumo Espanhol:

En la sociedad actual en la que todo es pasajero y relativo, el refl ejo
eclesial de juzgar el presente a partir de la verdad de la fe, que ha llegado a
nosotros a través de la tradición y de su principio dogmático, no solamente es
incomprendido sino seriamente cuestionado. Es necesario entonces refl exionar
sobre por qué existe una dimensión dogmática en el cristianismo y mostrar
con claridad su relación con el Evangelio que es Jesús, para los hombres de
todos los tiempos y lugares. Ante el rechazo a la subjetividad doctrinal que
domina la fe cristiana y ante el peligro permanente que ésta tiene de cosifi carse
en vacías fórmulas doctrinales, es preciso insistir en que el objeto de fe del
cristianismo no es una lista determinada de premisas lógicas, sino la misma
persona de Jesucristo. Es de Aquel que ha sido reconocido en la fe como
Cristo y Señor, único Evangelio de la Misericordia del Padre, acontecimiento
salvífi co absoluto, de quien quieren dar testimonio los dogmas. El dogma
encuentra su razón de ser en la dependencia esencial a la persona concreta de
Jesucristo como verdad que libera, como camino en el tiempo hacia un Dios
siempre nuevo.