El fragmento 48 del Protréptico de Aristóteles a la luz de Sobre las ideas: ¿vocabulario platónico o concepciones platónicas?

Classica

Endereço:
FALE-UFMG Av. Antônio Carlos, 6627 Pampulha - Belo Horizonte
Belo Horizonte / MG
31270-901
Site: http://revista.classica.org.br/classica/index
Telefone: (31) 3409-5103
ISSN: 2176-6436
Editor Chefe: Luisa Severo Buarque de Holanda
Início Publicação: 30/06/1988
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Ciências Humanas, Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Multidisciplinar

El fragmento 48 del Protréptico de Aristóteles a la luz de Sobre las ideas: ¿vocabulario platónico o concepciones platónicas?

Ano: 2016 | Volume: 29 | Número: 2
Autores: Claudia Seggiaro
Autor Correspondente: C. Seggiaro | [email protected]

Palavras-chave: Protréptico; Sobre las Ideas; argumento a partir de las ciencias; teoría platónica de las Ideas.

Resumos Cadastrados

Resumo Espanhol:

El objetivo de este trabajo es analizar el fragmento 48 del Protréptico teniendo como telón de fondo alguna de las críticas que Aristóteles presentó contra los principios platónicos en Sobre las Ideas. Creemos que, si bien el fragmento 48 del Protréptico tiene cierta reminiscencia platónica, su lectura, a la luz de Sobre las Ideas, nos permite sostener que, de haber defendido la teoría platónica de las Ideas en el primer escrito, Aristóteles habría caído en una inconsistencia, pues estaría expuesto a las mismas críticas que realiza contra esos principios en obras relativamente contemporáneas. Por otra parte, consideramos que quienes persisten en creer que el fragmento 48 del Protréptico es un testimonio de que Aristóteles defendió tal teoría incurren en la misma crítica que el estagirita realiza contra los platónicos en el argumento a partir de la ciencia de Sobre las Ideas, pues afirman más de lo que el texto permite concluir.