ESCORPIONES QUE VIGILAN EL HORRIBLE SUBSUELO DE LA ETERNIDAD CÉSAR MORO, LA HISTORIA Y EL ARTE DEL PERÚ ANTIGUO

EntreLetras

Endereço:
Coordenação do Profletras. Rua Paraguai esq. c/Uxiramas, s/n. Setor Cimba
Araguaína / TO
77824-838
Site: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/entreletras/about
Telefone: (63) 3416-5698
ISSN: 21793948
Editor Chefe: Luiza Helena Oliveira da Silva
Início Publicação: 30/06/2010
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Letras, Área de Estudo: Linguística

ESCORPIONES QUE VIGILAN EL HORRIBLE SUBSUELO DE LA ETERNIDAD CÉSAR MORO, LA HISTORIA Y EL ARTE DEL PERÚ ANTIGUO

Ano: 2020 | Volume: 11 | Número: 1
Autores: F. C. Farfán
Autor Correspondente: F. C. Farfán | [email protected]

Palavras-chave: César Moro, poesía surrealista, arte prehispánico

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The approach to the pre-Hispanic art of César Moro is one that evolves in three moments: 1937, 1948 and before die. To establish it, in this article it has been essential to weave networks between the archaeological, historical and aesthetic knowledge of pre - H ispanic art and the considerations of the poet. Its approach to it goes from ambivalence to another irrational order. On that tour, Moro has traveled from Perú to México, remembered the image of the National Museum in his childhood, his exploration of the Andean world in 1937, and has enriched himself with the readings of historians forging an ancient link in Mexico with its ancient civilizations. In other words, he has joined surrealism and pre-Hispanic art, opposing false art in search of a new national imaginary in its line towards the future.



Resumo Espanhol:

La aproximación al arte prehispánico de César Moro es una que evoluciona en tres momentos: 1937, 1948 y unos años antes de morir. Para establecerlo, en este artículo ha sido primordial tejer redes intertextuales entre el conocimiento arqueológico, histórico y estético del arte prehispánico y las propias consideraciones del poeta. Su aproximación al mismo va de la ambivalencia hasta otra de orden irracional. En ese recorrido, Moro ha viajado del Perú a México, ha recordado la imagen del Museo Nacional en su niñez y su exploración del mundo andino en 1937, y, finalmente, se ha enriquecido con las lecturas de historiadores forjando un vínculo milenario en México con sus antiguas civilizaciones. Con ello ha unido surrealismo y arte prehispánico, oponiendo el arte adormidera en busca de un nuevo imaginario nacional en su trazo hacia el futuro.