A famÃlia é o organismo social responsável por expressar o inÃcio e o
fim da civilidade, como é a organizção legitimada para assegurar os espaços
privados, Ãntimos e secretos e assegurar que cada famÃlia tem, além das normas
compartilhadas que regem o grupo para relacionamentos futuros. A esse respeito,
Norbert Elias propõe um mecanismo, através do qual se obtem a ação civilizatória
e que tem a ver diretamente com um dispositivo de auto-regulação pelo qual os
seres humanos são capazes de responder não só a situações especÃficas, mas
também as expectativas daqueles que constituem o grupo social, neste caso a
famÃlia. Este artigo é um exercÃcio exploratório para tentar explicar a sobreposição
entre a civilidade nos espaços todos os dias, especialmente a cozinha usando quatro
variáveis: potência, o tipo de famÃlia, comida, e os de dentro e os de fora. O
principal autor para a discussão sobre o processo civilizatório foi Norbert Elias.
Family is the social organism that attends to express the begining
and final of civilitys, is the social legitim organization to shelter, inside the visible
and invisible walls, the private and closer spaces like secrets in each one. Also
attends the normity that cover the group for future relationships. According to
Norbert ElÃas there is a mechanism who get the civilizatory action, this mechanism
is linked with the self-regulation of every human been in a civilizatory process. The
self-regulation interferes as the way in how to response to specific situations as the
social groups‟ expectations, in this way the family. This work tries to explore the
imbrication between civility in the day-to-day spaces, specifically in the kitchen.
To do that, we try to explore four variables: power, the kind of family, the food and
the stablished and outsiders. The main author consulted was Norbert ElÃas with his
civilizatory process theory.
La familia es el organismo social encargado de expresar el inicio y el
final de las civilidades, por tanto es la organización legitimada socialmente para
resguardar, vÃa sus muros visibles e invisibles, los espacios privados e Ãntimos
como los secretos y asegures que toda familia tiene, además de la normatividad
compartida que regirá al grupo para futuras relaciones. Al respecto, Norbert ElÃas
propone un mecanismo a través del cual se logra la acción civilizatoria y que tiene
que ver directamente con un dispositivo de autorregulación mediante el cual los
seres humanos somos capaces de responder no sólo a las situaciones concretas,
sino también a las expectativas de quienes conforman el grupo social, en este caso
la familia. El presente trabajo es un ejercicio de exploración para tratar de explicar
la imbricación existente entre la civilidad en los espacios cotidianos,
especÃficamente de la cocina utilizando cuatro variables: el poder, el tipo de
familia, los alimentos y los de adentro y los de afuera. El principal autor retomado
fue Norbert ElÃas con su teorÃa del proceso de civilización.