O trabalho desenvolve algumas reflexões sobre o registro audiovisual como ferramenta de pesquisa etnomusicológica. No contexto do trabalho de campo realizado para uma dissertação de mestrado, que entrevistou e gravou em suporte audiovisual cerca de 40 músicos (principalmente acordeonistas e bandoneonistas) da região nordeste de Uruguai, fronteira com Brasil, se repassam algumas experiências de investigadores que, entre outras coisas, buscaram (e buscam) refletir sobre os usos do audiovisual dentro e fora da academia, tais como Rouch, MacDougall, etc. Apresentam-se algumas das consequências geradas no trabalho de campo utilizando a câmera, e, particularmente, chega-se a propor e reafirmar o potencial do audiovisual como ferramenta na construção do objeto de estudo.
The paper develops some reflections on audiovisual recording as a tool for ethnomusicological research. Framed in the fieldwork carried out as a master’s dissertation, which interviewed and recorded in audiovisual support about 40 musicians (mainly accordion and bandoneon players) from the northeastern region of Uruguay bordering Brazil, we review some experiences of researchers who among other things sought (and seek) to reflect on the uses of the audiovisual inside and outside the academy (Rouch, Macdougall, etc.). Some of the consequences generated by fieldwork using the camera are presented. In particular, the potential of the audiovisual as a tool in the construction of the object of study is proposed and reaffirmed.
El trabajo desarrolla algunas reflexiones sobre el registro audiovisual como herramienta de investigación etnomusicológica. Enmarcado en el trabajo de campo rea-lizado para una disertación de maestría, que entrevistó y grabó en soporte audiovisual a unos 40 músicos (principalmente acordeonistas y bandoneonistas) de la región noreste de Uruguay frontera con Brasil, se repasan algunas experiencias de investigadores que, entre otras cosas, buscaron (y buscan) reflexionar sobre los usos del audiovisual dentro y fuera de la academia (Rouch, Macdougall, etc.). Se presentan algunas de las consecuen-cias que se generaron en el trabajo de campo utilizando la cámara. Y particularmente, se llega a proponer y reafirmar el potencial del audiovisual como herramienta en la cons-trucción del objeto de estudio.