Fundamentos teóricos y estéticos del nuevo cine latinoamericano
Em Questão
Fundamentos teóricos y estéticos del nuevo cine latinoamericano
Autor Correspondente: Silvana Flores | [email protected]
Palavras-chave: teorÃa, estética, manifiestos, cine, polÃtica
Resumos Cadastrados
Resumo Português:
Propomos estabelecer uma análise das bases teóricas e estéticas precursoras da agenda polÃtica e de estilo do Novo Cinema Latino-Americano ao longo das décadas, que estão associadas com a produção e recepção de obras de arte no contexto da modernidade e com o desenvolvimento de uma tendência crÃtico-social da arte latino-americana da primeira metade do século XX. Desta forma, vamos mostrar que o cinema regionalista na América Latina nos anos sessenta e setenta, não foi um fenômeno restrito apenas a eventos históricos, mas também tinha uma fundamento que transcendeu seu tempo, e está enraizado na décadas anteriores, e em outras disciplinas estéticas.
Resumo Espanhol:
Proponemos establecer un análisis de las bases teóricas y estéticas que fueron precursoras del programa polÃtico y estilÃstico del Nuevo Cine Latinoamericano a lo largo de las décadas. Estas se encuentran asociadas a la producción y recepción de las obras de arte en el contexto de la modernidad, y al desarrollo de una tendencia crÃtico-social en el arte latinoamericano de la primera mitad del siglo XX. De esta manera, demostraremos que el cine regionalista de América Latina en los años sesenta y setenta no se trató de un fenómeno circunscripto únicamente a los acontecimientos históricos que lo signaron, sino que también tuvo un fundamento que trascendió su época, y que encuentra sus raÃces en décadas precedentes, y en otras disciplinas estéticas.