Analisa-se as concepções teológicas e jurídicas e a ação do corpo eclesiástico nas ilhas Filipinas, no contexto posterior ao Concílio de Trento, descrevendo as formas e as especificidades dos processos de reforma eclesiástica e confessionalização no arquipélago oriental. O período estudado é o governo episcopal de Domingo de Salazar e as duas primeiras décadas após a elevação da diocese à condição de arcebispado, estas marcadas por vacâncias no governo eclesiástico. São destacadas a atuação de instituições e os discursos caros à reforma católica, como o governo das consciências, o controle da Inquisição sobre os confessores, o clamor por visitações e a busca pela moralidade de fiéis e do clero. Nesse sentido, conclui-se que a ideia de frailocracia, que caracteriza as Filipinas como uma situação de desobediência generalizada do clero, na qual os freis gozariam de grandes liberdades políticas e sociais, não é um conceito apropriado.
Se analizan las concepciones teológicas y jurídicas y la acción del cuerpo eclesiástico en las islas Filipinas, en el contexto posterior al Concilio de Trento, describiendo las formas y especificidades de los procesos de reforma eclesiástica y confesionalización en el archipiélago oriental. El período estudiado es el gobierno episcopal de Domingo de Salazar y las dosprimeras décadas después de la elevación de la diócesis a la condición de arzobispado, estas estuvieron marcadas por las vacantes en el gobierno eclesiástico. Se destaca la actuación de instituciones y discursos estimados por la reforma católica, como gobierno de conciencias, el control de la Inquisición sobre los confesores, el clamor por las visitas y la búsqueda de la moralidad de los fieles y del clero. En este sentido, se concluye que la idea de frailocracia, que caracteriza las Filipinas como una situación de desobediencia general del clero, en la que los frailes gozarían de grandes libertades políticas y sociales, no es un concepto adecuado.