Este artigo pretende revisitar As formas elementares de Durkheim tendo como contraponto
reflexivo o pensamento do alemão Max Weber, principalmente em A psicologia social das
religiões mundiais. Não pretendemos elencar possÃveis falhas e/ou verificar a superação
dos autores. Autores clássicos não envelhecem. Nossa abordagem intenta, arqueologicamente,
detectar insights de ambos a fim de subsidiar-nos (1) na reflexão sobre o
fenômeno religioso contemporâneo e (2) na observação de seus arranjos e processos
de ressemantização nas sociedades modernas.
This article aims at revisiting Durkheim’s The elementary forms of the religious life having
Max Weber’s thought as a reflexive counterpoint, especially in his Social Psychology of the
World Religions. It is not our intention to point out potential failures and/or verify the
overcoming of the authors. Classics authors do not age. Our approach tries to detect
archaeologically insights of both, in order to aid us (1) in reflecting about the contemporary
religious phenomenon and (2) in observing its arrangements and re-semantization
processes in modern societies.
Este artÃculo tiene por objetivo revisitar Las formas elementales de Durkheim como contrapunto
reflexivo del pensamiento del alemán Max Weber, sobre todo en la PsicologÃa social de las grandes religiones. No es nuestra intención enumerar las posibles fallas y/o
verificar la superación de los autores. Los autores clásicos no envejecen. Nuestro enfoque
intenta detectar arqueológicamente ideas de ambos con el fin de subsidiarnos (1) en la
reflexión sobre el fenómeno religioso contemporáneo y (2) en la observación de sus
arreglos y los procesos de resemantización en las sociedades modernas.