La diferencia, entre Samuel Becket y Ricardo Bartís

Urdimento

Endereço:
Avenida Madre Benvenuta - 1907 - Santa Mônica
Florianópolis / SC
88035-901
Site: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/index
Telefone: (48) 3664-8353
ISSN: 1414.5731
Editor Chefe: Vera Regina Martins Collaço
Início Publicação: 01/08/1997
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Artes

La diferencia, entre Samuel Becket y Ricardo Bartís

Ano: 2014 | Volume: 2 | Número: 23
Autores: Nicholas Rauschenberg
Autor Correspondente: Nicholas Rauschenberg | [email protected]

Palavras-chave: Diferencia; Samuel Beckett; Ricardo Bartís; simulacro; metateatralidad.

Resumos Cadastrados

Resumo Espanhol:

 A partir de la noción de diferencia en Deleuze y Derrida, buscamos en este artículo una aproximación entre aspectos metateatrales de Samuel Beckett y Ricardo Bartís. Pensando en los aspectos formales de algunas obras de los mencionados autores, buscaremos una crítica inmanente a las obras antes que una traducción o justificación desde el contexto político y social. La dialéctica entre diferencia y repetición en el sentido propuesto por Deleuze sirve como principio para pensar diferentes niveles de circularidad que resultan en simulacros e ironías. La crítica a la diferencia originaria, a la presencia contingente, como aparece en Derrida, nos conduce a pensar, por un lado, la escritura en las obras como metateatralidad y, por otro, en la contradicción entre la corporalidad del actor y el uso del texto teatral.