La gestión post-incendio como apoyo a la regeneración natural y a la restauración tras el gran incendio del Rodenal de Guadalajara: efectos sobre la supervivencia y crecimiento de los brinzales de Pinus pinaster Ait.

Spanish Journal of Rural Development

Endereço:
Escola Politécnica Superior de Lugo. Campus Universitario s/n 27002 Lugo. España
Lugo / ES
27002
Site: http://www.sjruraldevelopment.org
Telefone: (34) 982823278
ISSN: 2171 1216
Editor Chefe: Ignacio J. Díaz-Maroto Hidalgo
Início Publicação: 31/08/2009
Periodicidade: Trimestral
Área de Estudo: Multidisciplinar

La gestión post-incendio como apoyo a la regeneración natural y a la restauración tras el gran incendio del Rodenal de Guadalajara: efectos sobre la supervivencia y crecimiento de los brinzales de Pinus pinaster Ait.

Ano: 2011 | Volume: 2 | Número: Especial
Autores: Madrigal, J., Hernando, C., Guijarro, M.
Autor Correspondente: Madrigal, J. | [email protected]

Palavras-chave: Gestión post-incendio, Pinus pinaster, regeneración, restauración.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

Present study describes five years post-fire regeneration monitoring after Guadalajara wildfire (2005). Factors that more significantly have contributed to recruitment, the effect of salvage logging on survival and growth of Pinus pinaster seedlings, and competitive effects with accompanying vegetation were analysed. Fire severity and mulch effect generated by scorched needles were the most significant factors to explain regeneration success of P. pinaster. However, these factors contributed to generate interspecific competence presenting a negative effect on survival and growth of pine seedlings, as they were factors that favoured all competing species. Salvage logging and previous stand age were also factors that affected the process, confirming post-fire management experience in these stands. But the obtained results qualify advisability of some practices, as the delay of salvage logging. Post-mega fire management and restoration recommendations for this provenance of P. pinaster forest stands are proposed.



Resumo Espanhol:

En el presente estudio se describe el seguimiento realizado al regenerado durante los cinco primeros años tras el incendio del Rodenal de Guadalajara del año 2005, analizando los factores que más significativamente han contribuido a la emergencia inicial, el efecto de la saca de la madera sobre la supervivencia y el crecimiento de los brinzales de P. pinaster, y los efectos competitivos con la vegetación acompañante. La severidad del incendio y el efecto “mulch” producido por la acícula soflamada caída al suelo tras el paso del fuego han resultado ser los factores de mayor importancia para explicar el éxito regenerativo de P. pinaster. Sin embargo, estos factores se tornaron perjudiciales al explicar la supervivencia y el desarrollo de los brinzales, puesto que fueron variables que favorecieron a todas las especies competidoras. La saca de la madera quemada y la edad previa de la masa fueron factores que también afectaron al proceso, ratificando la experiencia de gestión post-incendio en estas masas, pero los resultados obtenidos matizan la conveniencia de determinadas prácticas como el retraso de la saca de la madera quemada. Se proponen recomendaciones para la gestión y la restauración tras grandes incendios que afecten a P. pinaster de esta región de procedencia.