La kénosis como principio de vida y espiritualiadad cristiana

Atualidade Teológica

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ISSN: 16763742
Editor Chefe: Abimar Oliveira de Moraes
Início Publicação: 30/11/1997
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Teologia

La kénosis como principio de vida y espiritualiadad cristiana

Ano: 2017 | Volume: 21 | Número: 57
Autores: C. M. Temporelli
Autor Correspondente: C. M. Temporelli | [email protected]

Palavras-chave: Kénosis, Vaciamiento, Anonadamiento, Humillación, Exaltación.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

We start from the Christological scheme of the Kenosis of the One who being rich has made himself poor so that we all might enjoy his richness. The change of epoch poses challenges that require an adequate answer, to defi ne new horizons in the understanding and expression of Christian faith. We believe that in the light of Jesus’ kenosis expressed in the Christological hymn of Philippians 2:6-11, of Mary’s song (Lk 1:46-55), and of our reality, we have models to understand our identity. The anthropology that is practiced in Jesus’ kenosis and resurrection reveals the fullness of the human being as “image and likeness of God”, builder of the world and of history through divine fi liation and solidarity. We will emphasize the structure of the movement of kenosis as “an action of love” that reaches fullness in the Resurrection of Christ and in all seeds of new life in this history. In a second article we will present Mary, who from the Pascal Mystery and from the expression of a life that passes through the kenotic movement, enters the picture to start a new project of love with God.



Resumo Espanhol:

Partiremos del esquema Cristológico de la Kénosis de Aquél que siendo rico se hizo pobre para que todos pudiésemos gozar de su riqueza. El cambio de época nos plantea desafíos que exigen una respuesta adecuada, para definir nuevos horizontes en la comprensión y expresión de la fe cristiana. Creemos que a la luz de la kénosis de Jesús expresada en el himno cristológico de Filipenses 2.6-11, del cántico de María (Lc 1,46-55), y de nuestra realidad, tendremos pautas para la comprensión de nuestra identidad. La antropología que se pone en práctica en la kénosis y resurrección de Jesús desvela la plenitud del ser humano como “imagen y semejanza de Dios”, constructor del mundo y de la historia a través de la fi liación divina y la solidaridad. Trataremos de recalcar la estructura del movimiento de kénosis como “acción del amor” que alcanza su plenitud en la Resurrección de Cristo y en todo germen de vida nueva en esta historia. En un segundo artículo también presentaremos a María, quien desde el Misterio Pascual y desde la expresión de la vida que pasa por el movimiento kenótico, entra en escena para poner en marcha junto con Dios un nuevo proyecto de amor.