Este artigo apresenta uma visão acerca da universalidade da matemática. Sua presença se detecta na cultura dos povos, segundo é possível rastrear, desde a antiguidade até nossos días. A abordagem é feita em um duplo aspecto: o primeiro tem a intenção de mostrar como descobrir a presença da matemática nas obras de arte; e o segundo, como o artista vê a matemática a partir de sua ótica. Enfatiza-se a literatura analisando algumas obras de Jorge Luis Borges e opiniões que autores da altura de Fernando Savater e Michel Foucault têm de sua obra. Na arquitetura, se observam algumas obras pré-históricas, suméria e hispânicas, e se chega à atualidade com o Modulor de Corbusier e o edifício das Nações Unidas, em Nova York, concebido por Oscar Niemeyer, no qual predomina a razão áurea. A música é abordada com a aplicação da teoria das probabilidades e Mozart, chegando à música estocástica, com Iannis Xenakis e o computador.
En este artículo se presenta una visión de la universalidad de la matemática. Su presencia que se detecta en la cultura de los pueblos, según puede rastrearse desde la antigüedad hasta nuestros días. Se lo hace desde un doble aspecto, el primero intenta mostrar cómo descubrir la presencia de la matemática en las obras de arte y el segundo cómo el artista ve la matemática desde su óptica. Se hace hincapié en la literatura analizando algunas obras de Jorge Luis Borges y opiniones que autores de la talla de Fernando Savater y Michel Foucault tienen de su obra. En la arquitectura se observan algunas obras prehistóricas, sumerias e hispanas, y se llega a la actualidad con el Modulor de Le Corbusier y el edificio de la UN en Nueva York que realizó con Oscar Niemeyer donde predomina la razón áurea. Se trata de la música con la aplicación de la teoría de probabilidades y Mozart. Llegando a la música estocástica con Iannis Xenakis y la computadora.