La pregunta por la posibilidad de los juicios sintéticos a priori prácticos y el “factum de la razón” en la interpretación semántica de Kant

Kant e-prints

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ISSN: 1677-163X
Editor Chefe: Daniel Omar Perez
Início Publicação: 01/01/2002
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Ciências Humanas

La pregunta por la posibilidad de los juicios sintéticos a priori prácticos y el “factum de la razón” en la interpretación semántica de Kant

Ano: 2017 | Volume: 12 | Número: 3
Autores: P. Moscón
Autor Correspondente: P. Moscón | [email protected]

Palavras-chave: Kant, factum, moral, Loparic, semántica.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

In this paper I will reviewthe Zeljko Loparic's interpretationof the “factumof reason”in order to evaluate some of his main theses.In particular, I will focus on two controversia l aspects of hisinterpretation that have been especially discussedby its detractors. First, I will critically discussLoparic's claim that the purpose of KpV can be expressed in the question of how practicalsynthetica priorijudgments are possibleand if the “factumof reason”introduced by Kant is the main key to answer it. Second, I will consider the value of Loparic’s suggestionto comprehendthe “factumof reason” as a “moral feeling”and the relevanceof the reasons he gives to justify it.



Resumo Espanhol:

El presente artículo se ocupa de estudiar la interpretación del “factum de la razón” de Zeljko Loparic con vistas a evaluar algunas de sus tesis principales. En particular, se concentrará en dos aspectos polémicos de esa interpretación que han sido especialmente cuestionados por sus detractores. En primer lugar, se examinará críticamente la afirmación de Loparic de que el propósito de la KpV se resume en la pregunta por cómo son posibles los juicios sintéticos a priori prácticos, y a la luz de ello, se estimará si es entonces correcta su tesis de que el factum es la pieza fundamental introducida por Kant para responderla. En segundo lugar, se considerará el valor de la interpretación de Loparic del factum como un “sentimiento moral” y la pertinencia de las razones que ofrece para justificarla.