Objetivo: Analizar la desigualdad de género del artículo 57 de la Constitución por el que se regula el orden de sucesión al trono, y su posible reforma constitucional a través del procedimiento agravado del artículo 168 de la Constitución española.
Metodología: Se partirá de una reflexión sociológica y constitucional en base a la legalidad de una consulta popular acerca de la viabilidad de la Monarquía española a partir de una reforma constitucional para adecuarla a la realidad actual.
Resultados: Queda demostrado el importante papel que juega la Corona española en el orden constitucional español, y la gran protección que goza para evitar la desestabilización como Jefatura del Estado. A pesar de ello, es necesaria la adaptación de la igualdad de género en todos los ámbitos constitucionales, debido principalmente a que la futura reina de España es la Princesa Leonor.
Contribución: El debate político sobre la Monarquía española comenzó en el mismo momento que se aprobó la Constitución española de 1978, pero hoy más que nunca ha resurgido esa discusión a causa de su obligada adecuación a la realidad social en relación con el principio de igualdad del artículo 1.1 y el derecho de igualdad reflejado en el artículo 14, que podría desembocar en una consulta a la ciudadanía para decidir entre monarquía y república.