LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA: ENTRE EL DEBATE FUNCIONAL Y LA DISCRIMINACIÓN EN LA SUCESIÓN

Revista Opinião Jurídica

Endereço:
Avenida Dom Luís, 911. Campus Dom Luís.
Fortaleza / CE
60160196
Site: https://periodicos.unichristus.edu.br/opiniaojuridica
Telefone: (85) 3457-5396
ISSN: 2447-6641
Editor Chefe: Fayga Bedê
Início Publicação: 30/04/2003
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Direito

LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA: ENTRE EL DEBATE FUNCIONAL Y LA DISCRIMINACIÓN EN LA SUCESIÓN

Ano: 2021 | Volume: 19 | Número: 31
Autores: Daniel Martínez Cristóbal
Autor Correspondente: Daniel Martínez Cristóbal | [email protected]

Palavras-chave: Monarquía; Sucesión. Referéndum; Inconstitucionalidad; Reforma constitucional

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

Objetivo: Analizar la desigualdad de género del artículo 57 de la Constitución por el que se regula el orden de sucesión al trono, y su posible reforma constitucional a través del procedimiento agravado del artículo 168 de la Constitución española.

Metodología: Se partirá de una reflexión sociológica y constitucional en base a la legalidad de una consulta popular acerca de la viabilidad de la Monarquía española a partir de una reforma constitucional para adecuarla a la realidad actual.

Resultados: Queda demostrado el importante papel que juega la Corona española en el orden constitucional español, y la gran protección que goza para evitar la desestabilización como Jefatura del Estado. A pesar de ello, es necesaria la adaptación de la igualdad de género en todos los ámbitos constitucionales, debido principalmente a que la futura reina de España es la Princesa Leonor.

Contribución: El debate político sobre la Monarquía española comenzó en el mismo momento que se aprobó la Constitución española de 1978, pero hoy más que nunca ha resurgido esa discusión a causa de su obligada adecuación a la realidad social en relación con el principio de igualdad del artículo 1.1 y el derecho de igualdad reflejado en el artículo 14, que podría desembocar en una consulta a la ciudadanía para decidir entre monarquía y república.