Las formas del silencio, la marcha del silencio

Línguas e Instrumentos Linguísticos

Endereço:
Rua Sérgio Buarque de Holanda - 421 - Cidade Universitária
Campinas / SP
13083-859
Site: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/lil
Telefone: (19) 3521-6729
ISSN: 2674-7375
Editor Chefe: Greciely Cristina da Costa
Início Publicação: 30/06/1998
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Linguística

Las formas del silencio, la marcha del silencio

Ano: 2022 | Volume: 25 | Número: Especial
Autores: Pedretti, Alma Bolón
Autor Correspondente: Pedretti, Alma Bolón | [email protected]

Palavras-chave: Uruguay, Dictadura, D.D.H.H, Postdictadura, Silenciamiento

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

A treinta años de publicado un análisis sobre las formas del silenciamiento de los D.D.H.H. en el discurso de la postdictadura uruguaya, se procura identificar e interpretar lo sucedido con este objeto durante el lapso transcurrido. Se identifican así continuidades fuertes, en particular la persistencia del par “víctima-verdugo”, al tiempo que se registran los nuevos formatos reivindicativos que los D.D.H.H. adquirieron. En ambos momentos, la reflexión de Eni P. Orlandi en torno al “silenciamiento” permite abrir el análisis más allá del concepto de “censura”.



Resumo Inglês:

Thirty years after the publication of an analysis of the forms of silencing of the D.D.H.H. in Uruguay's post-dictatorship discourse, the aim is to identify and interpret what has happened to this object during the intervening period. Strong continuities are thus identified, in particular the persistence of the "victim-executioner" pair, while at the same time the new vindicatory formats that the D.D.H.H. acquired are recorded. At both moments, Eni P. Orlandi's reflection on "silencing" allows us to open up the analysis beyond the concept of "censorship”.



Resumo Espanhol:

A treinta años de publicado un análisis sobre las formas del silenciamiento de los D.D.H.H. en el discurso de la postdictadura uruguaya, se procura identificar e interpretar lo sucedido con este objeto durante el lapso transcurrido. Se identifican así continuidades fuertes, en particular la persistencia del par “víctima-verdugo”, al tiempo que se registran los nuevos formatos reivindicativos que los D.D.H.H. adquirieron. En ambos momentos, la reflexión de Eni P. Orlandi en torno al “silenciamiento” permite abrir el análisis más allá del concepto de “censura”.