Las imágenes y objetos en la escena expandida

Urdimento

Endereço:
Avenida Madre Benvenuta - 1907 - Santa Mônica
Florianópolis / SC
88035-901
Site: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/index
Telefone: (48) 3664-8353
ISSN: 1414.5731
Editor Chefe: Vera Regina Martins Collaço
Início Publicação: 01/08/1997
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Artes

Las imágenes y objetos en la escena expandida

Ano: 2018 | Volume: 2 | Número: 32
Autores: Silvia Elena Maldini
Autor Correspondente: Silvia Elena Maldini | [email protected]

Palavras-chave: Teatro de Objeto; cuerpo físico; cuerpo virtual; títeres; video; Teatro visual

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The relation between body and object in the scene in the era of virtuality, has impulsed at the postgraduate career Specialization in Theater Objects, In- teractivity and New Media, Universidad Nacional de las Artes, in Argentina, to the research that we name “Cosidad (as specificity of things), Carnality and Virtuality”. Bodies and objects in the scene, published in print book (2018), with the support of the university. This paper takes up and extends some of the concepts of this project, those that show clearly the path that starts in the puppets, continues with the objects, the objectual theater and the visual theater. It also reflects on the physical body and virtual body notions and the presence in the complex and expanded scene.



Resumo Espanhol:

La reflexión sobre la relación entre cuerpo y objeto en la escena en la era de la virtualidad dio origen en la Universidad Nacional de las Artes, en Argentina a la carrera de posgrado Especialización en Teatro de Objetos, interactividad y Nuevos Medios a la investigación que llamamos Cosidad, carnalidad y virtualidad. Cuerpos y objetos en la escena, editada en formato de libro físico en el 2018, con el apoyo de esa misma universidad.

Este artículo retoma y amplía algunas de los conceptos de ese proyecto, los que muestran más claramente el recorrido que se inicia en los títeres, sigue con los objetos, el teatro objetual y el teatro visual.  Reflexiona también sobre  las nociones de cuerpo  físico y  cuerpo virtual, las similitudes y diferencias de lo que llamamos  animación e interacción y, por último, su presencia en la escena compleja y expandida.