MIRADA DE LA FOTOGRAFÍA DE LAS MUJERES EN ANUARIO FOTOGRÁFICO CHILENO: AFI Y LA LUCHA POR LA MEMORIA

Margens

Endereço:
Rua Manoel de Abreu - Campus de Abaetetuba - Multirão
Abaetetuba / PA
66440-000
Site: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistamargens
Telefone: (91) 3201-7083
ISSN: 1982-5374
Editor Chefe: AUGUSTO SARMENTO-PANTOJA
Início Publicação: 15/01/2004
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Ciências Humanas, Área de Estudo: Ciências Sociais Aplicadas, Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Multidisciplinar

MIRADA DE LA FOTOGRAFÍA DE LAS MUJERES EN ANUARIO FOTOGRÁFICO CHILENO: AFI Y LA LUCHA POR LA MEMORIA

Ano: 2023 | Volume: 17 | Número: 28
Autores: Augusto SARMENTO-PANTOJA
Autor Correspondente: Augusto SARMENTO-PANTOJA | [email protected]

Palavras-chave: Mirada de Mujeres, AFI, Dictadura en Chile, Memoria,

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This article proposes to investigate the look of women, who composed the two Chilean Photographic Yearbooks, published in December 1981 and November 1982, developed by the Association of Independent Photographers (AFI). The first chooses the theme "Presence of man." It had the participation of eight photographs of women and forty-five of men, with a total of three women and twenty-four men. The second, did not use a defined theme, but its publication had one hundred and six photographs, thirty of women and eighty-six of men. My proposal, based on the perception of traces of the presence of the dictatorial state, a view of women photographers and their perceptions of female bodies in opposition to male perception. Women photographers appear with extreme activism and resistance to st



Resumo Espanhol:

El presente artículo se propone a investigación de la mirada de mujeres, que compusieron los dos Anuarios Fotográficos Chilenos, publicado en diciembre de 1981 y noviembre de 1982, desarrollados por la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI). El primero elige el tema “Presencia del hombre”. Contó con la participación de ocho fotografías de mujeres y cuarenta e cinco de hombres, con un total de tres mujeres y vente e cuatro hombres. El segundo, no utilizó un tema definido, más su publicación contó con ciento e deseaseis fotografías, treinta de mujeres y ochenta e seis de hombres. Mi proposición, fundamentase en la percepción de rastros de la presencia del estado dictatorial una mirada de las mujeres fotógrafas y sus percepciones de los cuerpos femeninos en oposición a percepción masculina. Las mujeres fotógrafas figuran con extremo activismo e resistencia al terrorismo de estado de modo especialmente particular.