A evolução dos códigos musicográficos, até chegar ao último manual publicado em 1996, passou pela análise das características que diferenciam a musicografia braille da escrita visual. Este artigo aborda como os diferentes formatos de transcrição, destacando seus aspectos essenciais, poderiam resolver os problemas na área da informática e das tecnologias avançadas, facilitando a formação de pessoas aptas a multiplicar estes conhecimentos.
The evolution of musicographic codes, until reaching the last manual published in 1996, went through the analysis of the characteristics that differentiate Braille musicography from visual writing. This article discusses how the different transcription formats, highlighting their essential aspects, could solve problems in the area of information technology and advanced technologies, facilitating the training of people able to multiply this knowledge.
La evolución de los códigos musicográficos, hasta llegar al último manual publicado en 1996, pasó por el análisis de las características que diferencian la musicografía braille de la escritura visual. En este artículo se analiza cómo los diferentes formatos de transcripción, destacando sus aspectos esenciales, podrían resolver problemas en el área de las tecnologías de la información y las tecnologías avanzadas, facilitando la formación de personas capaces de multiplicar este conocimiento.
L'évolution des codes musicographiques, jusqu'à atteindre le dernier manuel publié en 1996, passe par l'analyse des caractéristiques qui différencient la musicographie en braille de l'écriture visuelle. Cet article explique comment les différents formats de transcription, mettant en évidence leurs aspects essentiels, pourraient résoudre des problèmes dans le domaine des technologies de l'information et des technologies de pointe, facilitant la formation de personnes capables de multiplier ces connaissances.