The topic of this article concentrates in the analysis of the way a group of Argentine nationalists, from Revista Nativa, intervene in the debate about the idea of nation in the art field by the end of the 20s. Nativa, is a cultural monthly publication that introduces itself as the printed epicenter from which emanates the preoccupation to delineate an artistic path that is part of a global project oriented to reaffirm an essentialist perspective of the Argentinehood. Its harsh criticism of the innovation and avant-guardism can be explained in the missionary character of the basis of the creole national identity. The selection of images is, apparently, connected to the search to recuperate traditions and a folklore that existed before the imposition of a liberal agenda that these nationalists were fighting against. They propose an association between politics and art in which nature appears to be the key element to understand and redefine the myth of origins. We will analyze the way they promote a nationalistic art and artists as instruments to show local citizens and the rest of the world what it means to be an Argentine.
El tema de este trabajo se concentra en analizar la manera en la que un grupo de nacionalistas argentinos, nucleados en torno a la Revista Nativa, se incorporan al debate sobre la idea de “lo nacional†en el arte a fines de la década del 20. Nativa, es una publicación cultural mensual que se presenta a sà misma como autoridad en nacionalismo y tradición, como una “empresa patrióticaâ€. Se ubica en el campo editorial como epicentro gráfico desde el que expresa una clara preocupación por marcar el ritmo del devenir artÃstico nacional como parte de un proyecto global que apela a reafirmar las bases de una cosmovisión esencialista de la argentinidad. La dureza de la crÃtica que profiere a la innovación y a la vanguardia en el Argentina, se explican en el carácter misional que se atribuye la publicación y el rol central que asigna a la injerencia del arte y la cultura en la consolidación de los cimientos de una identidad nacional criolla. La selección de imágenes está, aparentemente, ligada a la búsqueda de recuperar una tradición anterior a la impuesta por el ideario liberal que se pretende combatir. En esta operación de asociación de polÃtica y arte, aparece la naturaleza como elemento clave a la hora de redefinir un mito de orÃgenes. Nos ocuparemos de reflexionar sobre la promoción de los artistas y el arte “nacionalista†como instrumentos o soportes paran mostrar a los ciudadanos y al resto del mundo de qué se trata ser argentino.