A nossa proposta é mostrar a necessidade de uma abordagem cultural no ensino de lÃngua estrangeira (LE), através da análise de Budapeste, último romance de Chico Buarque. A análise se inscreve na área da LingüÃstica Aplicada e traspassa as suas fronteiras para penetrar o campo do Sócio-interacionismo e dos Estudos Culturais. Do primeiro, trabalharemos com a noção de identidades fragmentadas de Moita Lopes (2002), ocupando-nos de uma das faces dessa identidade social múltipla: a construÃda no plano da nacionalidade. Dos Estudos Culturais, tomaremos os conceitos de viagem, circuito, vida fronteiriça, migração como palavras-chave de uma nova concepção de ensino/aprendizagem de LE. Budapeste nos oferece algumas pistas muito ricas a respeito de como se da o processo de ensino/aprendizagem de uma lÃngua/ cultura a partir da situação de migração do seu protagonista. O roteiro desse aprendizado será descrito através dos três movimentos pendulares que o mesmo vivencia: o movimento entre o Encantamento e o Estranhamento; o movimento entre o EU e o TU e o movimento entre o eu e o outro-eu.
En este trabajo nos proponemos mostrar la necesidad de un abordaje cultural en la enseñanza de las lenguas extranjeras (LE), a través del análisis de Budapeste, la última novela de Chico Buarque. El análisis se halla enmarcado en el área de la LingüÃstica Aplicada y traspasa sus fronteras para penetrar el campo del Sociointeraccionismo y de los Estudios Culturales. Del primero, trabajaremos con la noción de identidades fragmentadas de Moita Lopes (2002) y nos ocuparemos de una de las faces de esa identidad social múltipla: la construida en el plano de la nacionalidad. De los Estudios Culturales, tomaremos los conceptos de viaje, circuito, vida fronteriza, migración como palabras clave de una nueva concepción de enseñaza/aprendizaje de LE. Budapeste nos ofrece algunas pistas muy ricas con respecto a cómo se da el proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua/cultura a partir de la situación de migración de su protagonista. El itinerario de este aprendizaje será descripto a través de tres movimientos pendulares que el mismo protagonista vivencia: el movimiento entre el Encantamiento y el Extrañamiento; el movimiento entre el YO y el TÚ y el movimiento entre el yo y el otro-yo.