O objetivo desse artigo é considerar que mesmo sendo negado oficialmente, existe na cidade de Itapetinga-BA uma memória que mostra a ancestralidade do povo Mongoió (Kamakan) no local. Para tanto, partimos dos dados de nossas pesquisas, sobretudo, da nossa tese de doutoramento quando analisamos entre os anos de 1938 a 2013, a origem e a consolidação dos Batistas na constituição do desenvolvimento urbano de Itapetinga; buscando compreender, como ocorreu esse processo de estabilização religiosa na cidade. Emdecorrência destainvestigação,do elemento cultural-religioso edaeconomia pecuarista da cidade, percebemos uma dicotomia entre osdiscursos oficiais e as lembranças dos recordadores sobre os indígenas. Tal perspectiva,assinalou parao conceito de campo, de representação e de capital cultural, encontrados na contribuiçãobourdieusiana, quando reconhece que o mundo social está condicionado por estruturas objetivas, independentes da consciência e da vontade do ser humano.Assim, a luz da abordagem qualitativa e da utilização do instrumento metodológico da memória chegamos as lembranças dos homens e das mulheres itapetinguenses, que sem abandonar a atualidade, acabou por trazer à tona as provas da existência do indígena no passado local.
El objetivo de ese artículo es considerar que aún siendo negado oficialmente, existe en la ciudad de Itapetinga-BA una memoria que muestra la ancestralidade del pueblo Mongoió (Kamakan) en el local. Para tanto, partimos de los datos de nuestras investigaciones, principalmente, de nuestra tesis de doutoramento cuando analizamos entre los años de 1938 a 2013, el origen y la consolidación de losBatistas enla constitución del desarrollo urbano de Itapetinga; buscando comprender, como ocurrió ese proceso de estabilización religiosa en la ciudad. En el transcurso de esta investigación, del elemento cultural-religioso y de la economía pecuarista de la ciudad, percibimos una dicotomia entre los discursos oficiales y los recuerdos de los recordadores sobre los indígenas. Tal perspectiva, señaló para el concepto de campo, de representación y de capital cultural, encontrados en la contribución bourdieusiana, cuandoreconoce que el mundo social esta condicionado por estructuras objetivas, independientes de la conciencia y de la voluntad humana. Así, la luz del abordaje cualitativo y de la utilización del instrumento metodológico de la memoria llegamos los recuerdos de los hombres y de las mujeres itapetinguenses, que sin abandonar la actualidad, acabó por sacar a la luz las pruebas de la existencia del indígena en el pasado local.