Origen de la desastreidad

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ISSN: 1982-6737
Editor Chefe: Virginia Elisabeta Etges
Início Publicação: 28/02/1995
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Ciências Humanas, Área de Estudo: História

Origen de la desastreidad

Ano: 2007 | Volume: 13 | Número: 2
Autores: Rodrigo Tovar Cabañas
Autor Correspondente: Rodrigo Tovar Cabañas | [email protected]

Palavras-chave: desastre, riesgo, vulnerabilidad

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

Overall studies on disasters taken as a frame of reference two ideas: 1)
Earth Violenta, 2) Man Pre-cultural. That speech or epistemology was
developed in the seventies, when the politics of oligopolies miners reduced
the workforce of engineers, from this fact, these professional employees
ofertaron their services to the public sector through a new field of work
known as " Prevention of Natural Disasters. " Indeed, the foundation of the culture of disaster or desastreidad occurs from the combination of an
ideological category (Violent Earth) with a concept of analytical type (Man
Vulnerable). But it is worth recalling that the threats and vulnerabilities
are relative, while the analytical model R = A x V helps find out what the
underlying. In that sense "R" in addition to signify Risk is an outcome that
requires someone, "A" is the threat, as well as a feature that someone has
invented and "V" is also the vulnerability, is a property or idea that
someone assume, therefore the disaster began with the apology from the
domination of social roles. Finally this dominant vision of disasters or
desastreidad has set as a goal the preservation of human beings from
empirical two categories: Prevention and Mitigation. To accomplish this
task has resorted to propaganda that they can give their ideas the media,
rather than the theoretical analysis of its proposals.



Resumo Espanhol:

En términos generales los estudios sobre desastres toman como marco de
referencia dos ideas: 1) Tierra Violenta, 2) Hombre Pre-cultural. Dicha
epistemología o discurso se elaboró en los años setenta, cuando la política
de los oligopolios mineros redujo el campo laboral de los ingenieros, a
partir de este hecho, estos empleados profesionales ofertaron sus
servicios al sector público mediante un nuevo campo de trabajo conocido
como “Prevención de Desastres Naturales”. En efecto, el fundamento de
la cultura del desastre o desastreidad se da a partir de la conjunción de
una categoría ideológica (Tierra Violenta) con un concepto de tipo analítico
(Hombre Vulnerable). Empero cabe recordar que las amenazas y las
vulnerabilidades son relativas, mientras que el modelo analítico R = A x V
ayuda a descubrir lo que las sustenta. En ese sentido “R” además de
significar Riesgo es un resultado que lo exige alguien, “A” es la amenaza,
así como una característica que alguien ha inventado y “V” además de ser
la vulnerabilidad, es una propiedad o idea que alguien asume, por tanto
el desastre inicia con la apología de la dominación de roles sociales.
Finalmente esta visión dominante de los desastres o desastreidad se ha
fijado como meta la salvaguarda de los seres humanos a partir de dos
categorías empíricas: Prevención y Mitigación. Para lograr dicho cometido
ha recurrido a la propaganda que le pueden dar a sus ideas los medios
masivos de comunicación, antes que al análisis teórico de sus propuestas.