A prática teatralnão era novidade para os primeiros jesuítas que vieram para o Brasil. Na Europa, desde a fundação da Ordem e dos primeiros colégios, os jesuítas faziam amplo uso dos recursos cênicos como parte constituinte do currículo de seus estudantes. As representações eram recursos para as práticas oratórias como forma de expor os conteúdos aprendidos, sendo também importante artifício das comemorações. Sua obrigatoriedade já se fazia presente nas Constituições da Companhia e perdurou no texto da Ratio Studiorum. No contexto da América Portuguesa, José de Anchieta fez amplo uso de seus conhecimentos em retórica, adquirido no Colégio das Artes, em Coimbra, para criar um teatro adaptado ao seu público, formado principalmente por indígenas. Neste sentido, o presente estudo teve por objetivo analisar tal prática teatral nos Colégios Jesuíticos, especialmente no Colégio das Artes, em Coimbra, com vistas a identificar os elementos que subsidiaram José de Anchieta na criação de um teatro adaptado ao contexto da América Portuguesa. Os resultados apontaram que Anchieta não esqueceu seus estudos no colégio conimbricense, mas, pelo contrário, adaptou-os ao contexto do Novo Mundo, e soube aplicá-los à conjuntura social de acordo com as finalidades de catequização pensadas pelos jesuítas.
La práctica teatralno era una novedad para los primeros jesuitas que vinieron a Brasil. En Europa, desde la fundación de la Orden y de los primeros colegios, los jesuitas hacían un amplio uso de los recursos escénicos como parte constituyente del currículo de sus estudiantes. Las representaciones eran recursos para las prácticas oratorias como forma de exponer los contenidos aprendidos, siendo también importante artificio de las conmemoraciones. Su obligatoriedad ya se hacía presente en las Constituciones de la Compañía y perduró en el texto de la Ratio Studiorum. En el contexto de la América Portuguesa, José de Anchieta hizo un amplio uso de sus conocimientos en la retórica, adquirida en la Facultad de Artes, en Coimbra, para crear un teatro adaptado a su público, compuesto en su mayoría por indígenas. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo examinar dicha práctica teatral en colegios jesuitas, especialmente en la Facultad de Artes de Coimbra, con el fin de identificar los elementos que apoyaron José de Anchieta en la creación de un teatro adaptado al contexto de América Portuguesa. Los resultados apuntaron que Anchieta no olvidó sus estudios en el colegio conimbricense, pero, por el contrario, los adaptó al contexto del Nuevo Mundo y supo aplicarlos a la coyuntura social de acuerdo con las finalidades de catequización pensadas por los jesuitas.