O presente artigo utiliza como base a teoria semiótica de Charles S. Peirce e a tese desenvolvida por Lúcia Santaella em Matrizes da Linguagem e Pensamento (2001) – que trata dos respectivos modos de relações estabelecidos entre determinados tipos de signos (Ãcone, Ãndice e sÃmbolo) e as distintas formas de representação dos signos visuais (representativa, não-representativa e figurativa) – para apresentar um percurso metodológico que visa a auxiliar as análises de signos visuais no sistema televisivo. Com isso, acaba por demonstrar como essas teorias podem servir como fundamento para observação de signos de outras naturezas.
The present article uses as base the Charles S. Peirce's semiotic theory and the thesis developed for Lúcia Santaella in Matrizes da Linguagem and Pensamento (2001) - that deals with the respective ways of relations established between determined types of signs (icon, index and symbol) and the distinct forms of representation of the visual signs (representative, not-representative and figurative) - to present a metodological passage that aims at to assist in the analyses of visual signs in the televisive system. With this, this paper demonstrates how these theories can be used as fundament for studying signs of other natures.
Este texto tiene como base la semiótica de la teorÃa de Charles S. Peirce y la tesis desarrollada por Lúcia Santaella en las Matrizes da Linguagem e Pensamento (2001) que se acerca de las respectivas maneras de relaciones establecidas entre los tipos de signos (icono, Ãndice y sÃmbolo) y las formas distintas de representación de los signos visuales (representativa, non representativa y figurativa) - de modo a presentar un paso metodológico que tiene como objetivo asistir en las análisis de los signos visuales en el sistema de televisión. AsÃ, se demuestra como estas teorias puedem servir como fundamento para observaciones de los signos de otras naturalezas.