Estuda as origens do pensamento filosófico ocidental sobre Educação, a partir da sociedade grega antiga, de base escravocrata. Destaca as diferentes etapas de formação da concepção grega de Educação ou Paideia e discute seus significados e desdobramentos. Aponta a Paideia como um ideal de educação plena, educar para a vida, como processo de formação humana. Estuda topicamente as etapas da organização da educação e da escola no Brasil. Analisa as políticas sociais e educacionais e explicita as características autoritárias e excludentes da sociedade e, por conseguinte, da escola no Brasil. Afirma suas características adultocêntricas e impositivas e aponta ser necessária uma superação das marcas e dos determinantes de natureza social e política para a construção ou para a emergência de práticas de reconhecimento da Criança e da Infância no Brasil. A prática pedagógica de acolhimento da Criança na escola necessita de superações de natureza filosófica e política dos estigmas das formações pedagógicas dominantes.
Estudia los orígenes del pensamiento filosófico occidental sobre Educación, a partir de la sociedad griega antigua, de base esclavócrata. Destaca las diferentes etapas de formación de la concepción griega de Educación o Paideiay debate sus significados y desdoblamientos. Apunta a Paideia como un ideal de educación plena, educar para la vida, como proceso de formación humana. Estudia tópicamente las etapas de la organización de la educación y la escuela en Brasil. Analiza las políticas sociales y educativas y explicita las características autoritarias y excluyentes de la sociedad y, por consiguiente, de la escuela en Brasil. Afirma sus características adultocéntricase impositivas y apunta que es necesaria una superación de las marcas y de los determinantes de naturaleza social y política para la construcción o emergencia de prácticas de reconocimiento del Niño y la Infancia en Brasil. La práctica pedagógica de acogida del Niño en la escuela necesita de superaciones de naturaleza filosófica y política de los estigmas de las formaciones pedagógicas dominantes.