Parentalidad y discurso: construcción del género en el lenguaje

ACENO - Revista de Antropologia do Centro-Oeste

Endereço:
Avenida Fernando Corrêa da Costa, 2367 - Boa Esperança
Cuiabá / MT
Site: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/aceno/index
Telefone: (65) 8427-1704
ISSN: 2358-5587
Editor Chefe: Marcos Aurélio da Silva
Início Publicação: 01/01/2014
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Antropologia

Parentalidad y discurso: construcción del género en el lenguaje

Ano: 2018 | Volume: 5 | Número: 9
Autores: Fabiola Cano Arteaga, Dayana Luna Reyes, Santos Noé Herrera Mijangos
Autor Correspondente: Fabiola Cano Arteaga | [email protected]

Palavras-chave: Discurso, Género, Parentalidad

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación centrado en los discursos parentales como constructores de género. Se realizó con un enfoque metodológico cualitativo, para el trabajo de campo se hizo un grupo de discusión que se llevó a cabo en una primaria pública con madres y padres de familia, el material de estímulo consistió en seis enunciados que representan un deber ser o el lugar socialmente esperado para niñas y niños; se audiograbó la sesión y posteriormente se transcribió para realizar el análisis del discurso parental.



Resumo Inglês:

This article is the result of a research process focused on parental discourses as gender builders. It was carried out with a qualitative methodological approach, for the field work a discussion group was held that was carried out in a public primary school with mothers and fathers, the stimulus material consisted of six statements that represent a duty to be or the socially expected place for girls and boys; The session was audiotaped and later transcribed to carry out the analysis of the parental discourse.



Resumo Espanhol:

El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación centrado en los discursos parentales como constructores de género. Se realizó con un enfoque metodológico cualitativo, para el trabajo de campo se hizo un grupo de discusión que se llevó a cabo en una primaria pública con madres y padres de familia, el material de estímulo consistió en seis enunciados que representan un deber ser o el lugar socialmente esperado para niñas y niños; se audiograbó la sesión y posteriormente se transcribió para realizar el análisis del discurso parental.



Resumo Francês:

Cet article est le résultat d'un processus de recherche axé sur les discours des parents en tant que bâtisseurs du genre. Elle a été réalisée avec une approche méthodologique qualitative, pour le travail sur le terrain, un groupe de discussion a été organisé dans une école primaire publique avec des mères et des pères, le matériel de relance consistait en six déclarations qui représentent un devoir d'être ou la place socialement attendue pour les filles et les garçons; La séance a été enregistrée sur bande sonore et transcrite par la suite pour effectuer l'analyse du discours parental.